SOCIEDAD

El Gobierno foral colabora con la UPNA y la UNAV para crear un laboratorio de innovación en Navarra

La finalidad del proyecto es la de promover grupos de investigación del ámbito académico.

Gobierno de Navarra, UPNA y UNAV, crea un laboratorio para promover proyectos de innovación social. GOBIERNO DE NAVARRA
Gobierno de Navarra, UPNA y UNAV, crea un laboratorio para promover proyectos de innovación social. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UNAV) han creado el Laboratorio Permanente de Innovación Social, cuyas principales líneas de trabajo serán el envejecimiento de la población; empleo de calidad, políticas activas de empleo y formación; atención a la dependencia, y familia e infancia.

Además, su labor incluye el despoblamiento y la cohesión del territorio; lucha contra la pobreza y la exclusión social, con especial énfasis en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y las tendencias sociales emergentes y nuevos paradigmas en el ámbito social.

Las características de esta iniciativa han sido presentadas este viernes en una rueda de prensa en la que han participado el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; el director del Instituto I-COMMUNITAS de la UPNA; Juan María Sánchez; y el director del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Pablo Pérez.

La finalidad del Laboratorio es promover grupos de investigación del ámbito académico de la Comunidad foral, entidades y empresas del tercer sector, y empresas con ánimo de lucro.

Desarrollarán proyectos de "alto impacto en diversas áreas sociales, con vocación de colaboración con los diferentes polos de innovación que se están impulsando desde diversos ámbitos de la Administración".

Según ha explicado Luis Campos, el Laboratorio funcionará con los recursos de personal técnico y económico del Observatorio de la Realidad Social y, a partir de ahí, se irán planteando proyectos que los desarrollarán, conjuntamente o por separado, los institutos de investigación de las universidades navarras.

También habrá proyectos que se pondrán en marcha a iniciativa propia del Observatorio, entidades sociales o empresas privadas, siempre dentro de las líneas de trabajo marcadas

Luis Campos ha destacado que el objetivo es que la UPNA y la UNAV tengan "un papel protagonista" en varios de los proyectos que se desarrollen. En estos momentos, ha explicado, se están planteando los esbozos que se quieren poner en marcha "lo antes posible".

Así, ha señalado que hay "mucho interés en temas de innovación social para mejorar la cohesión del territorio, la lucha contra el despoblamiento o contra la precarización del trabajo".

También se están estudiando proyectos para la integración de inmigrantes o sobre la ludopatía en las personas más jóvenes.

Los principios vertebradores del Laboratorio se centran en la colaboración de Gobierno, UPNA y Universidad de Navarra; afrontar los retos sociales a los que se enfrenta la sociedad navarra y que son propios de la actividad que desarrolla el Departamento de Derechos Sociales; promover la participación de todos los sectores y disciplinas para "conectar los problemas con el conocimiento necesario y desarrollar soluciones innovadoras"; y aplicar metodologías "innovadoras y colaborativas para responder a las nuevas demandas sociales".

Los motivos principales para llevar adelante este proyecto buscan "fomentar la cultura de la innovación social en el tercer sector, en las empresas privadas y de la Administración; facilitarles herramientas para superar retos sociales reales desde la innovación y la creatividad; y crear espacios de colaboración entre las universidades de Navarra y las personas profesionales del tercer sector y la Administración".

INVESTIGACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El director del Instituto I-COMMUNITAS de la UPNA, Juan María Sánchez, ha recalcado que "la investigación social es fundamental para entender y explicar, no ya el funcionamiento de las sociedades sino los procesos de transformación social, política y los retos que ello plantea".

También para abordar la "necesidad de transformación y de revitalización de las instituciones" y a la hora de "acercarnos a las políticas desde una nueva perspectiva".

En este sentido, ha destacado que las administraciones públicas tienen que estar "particularmente atentas a los procesos de transformación de las propias sociedades para dar respuesta que realmente atienda a las necesidades de las personas".

Así, ha opinado que el Laboratorio de Innovación Social "tiene un claro interés en la convergencia entre la propia investigación académica y la respuesta que se tiene que dar desde las instituciones".

Por su parte, el director del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Pablo Pérez, ha resaltado que este Laboratorio "crea la oportunidad de una relación más estrecha, entre ambas universidades, que puede crear las sinergias que nos hagan ser más eficaces y efectivos a la hora de trasladar resultados de la investigación a los problemas sociales que tiene la realidad navarra".

Así, ha citado proyectos de "integración de inmigrantes, atención de enfermos, recepción de tradición cultural judía, la eficiencia de las políticas públicas", que "están en el horizonte" y que podrían formar parte de la labor del nuevo Laboratorio de Innovación Social.

Pablo Pérez ha esperado que esta nueva entidad contribuya a "buscar elementos de mejora que sean innovadores".

"Es necesario que estamos atentos a los cambios porque las soluciones que sirvieron ayer no van a servir mañana", ha subrayado, para concluir que esta Laboratorio es "una demanda social básica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral colabora con la UPNA y la UNAV para crear un laboratorio de innovación en Navarra