SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra tiene previsto ofrecer al menos 800 viviendas nuevas de alquiler

Además, el Gobierno foral apoya la captación de viviendas vacías mediante la identificación de viviendas deshabitadas.

Una persona sujeta las llaves de una vivienda. ARCHIVO
Una persona sujeta las llaves de una vivienda. ARCHIVO  

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha apostado por "generar un parque de viviendas suficientes y asequible" en la comunidad y ha destacado que el Ejecutivo tiene previsto acometer al menos 800 viviendas nuevas de alquiler a lo largo de esta legislatura.

Aierdi ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN sobre las políticas a desarrollar para "garantizar el acceso a la vivienda en general y más concretamente para las personas con mayores problemas de acceso".

Ha señalado el consejero que la política de vivienda del Gobierno tiene dos ejes fundamentales, "la política que tiene que ver con todas las iniciativas en materia de rehabilitación y regeneración urbana; y por otro lado, incrementar de manera consistente la oferta de vivienda de alquiler".

En este sentido, ha indicado que "es necesario generar en Navarra un parque de viviendas suficiente y asequible principalmente por la promoción de vivienda protegida en régimen de arrendamiento, ya sea directamente por parte de la promoción pública, mediante fórmulas de colaboración pública-privada o por iniciativa privada".

Según ha dicho, "vamos a utilizar los tres caminos porque la necesidad de respuesta a la demanda existe exige dar una repuesta lo más rápidamente posible".

Y ha avanzado que el Gobierno tiene "previsto acometer a lo largo de esta legislatura al menos 800 viviendas nuevas de alquiler por esas tres vías".

Ha destacado, además, que "la apuesta por aumentar la oferta de vivienda de alquiler incluye también otras acciones como el apoyo a la captación de viviendas vacías o el establecimiento de medidas para la contención del precio de las rentas de alquiler".

Asimismo, ha explicado que "para movilizar vivienda vacía, se ha añadido la creación de un nuevo servicio de inspección con un doble objetivo, identificar la bolsa de viviendas deshabitadas y asegurar la función de las viviendas protegidas adjudicadas".

Y también ha destacado que se "intensificarán" las ayudas para los inquilinos que están en el parque de vivienda protegida.

La parlamentaria socialista Arantza Biurrun ha valorado de forma "positiva" las medidas adoptadas por el Gobierno foral "dirigidas a una vivienda de alquiler y asequible, un derecho fundamental y un pilar fuerte en el estado social".

Además, ha pedido al consejero que se articulen mecanismos de interlocución "permanentes" con las administraciones locales para "dar respuesta a la idiosincrasia" de cada lugar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra tiene previsto ofrecer al menos 800 viviendas nuevas de alquiler