SOCIEDAD

Recuperado el control tras el ataque informático: "No han tenido acceso a información de particulares"

Como consecuencia del ataque, el Gobierno foral tuvo que bloquear el sistema de identificación y autorización digital. 

El Gobierno de Navarra desactiva los trámites online con el DNI+PIN de Hacienda, a causa de un ataque informático. ARCHIVO
El Gobierno de Navarra desactiva los trámites online con el DNI+PIN de Hacienda, a causa de un ataque informático. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha restablecido este jueves, a primera hora de la mañana, la credencial DNI + PIN para la realización de trámites por Internet, una vez que ya se han implantado las medidas adecuadas de seguridad frente a un ataque informático que había sufrido en los últimos días.

El ataque no ha afectado a datos particulares de la ciudadanía ni tampoco a información de la propia Administración Foral. Durante este tiempo, los trámites online han podido realizarse a través de otras credenciales como [email protected] y el certificado digital.

La acción se inició el pasado fin de semana, a través del sistema denominado "de fuerza bruta", consistente en el envío de forma automática de miles de solicitudes para intentar acceder a la información y/o colapsar un servicio.

La acometida se centró en uno de los servicios online de la Hacienda Tributaria de Navarra, que se efectúa a través de la credencial DNI + PIN, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Como consecuencia del ataque, se bloqueó el sistema de identificación y autorización digital (CAR), lo que hizo que los servicios telemáticos del Gobierno de Navarra estuvieran deshabilitados intermitentemente hasta el lunes por la mañana.

PERSISTENCIA DEL ATAQUE

Ante la persistencia del ataque, también el lunes, el Gobierno de Navarra decidió desactivar la credencial DNI + PIN como vía de acceso a sus trámites, informando de esta medida a través de la página principal de navarra.es y de la web de Hacienda Tributaria.

Esta deshabilitación ha tenido cierta incidencia en algunos servicios de Educación y de Hacienda, aunque ha sido de carácter menor, ya que, durante este tiempo, la ciudadanía ha podido realizar sus trámites online a través de otras vías como [email protected] y certificado digital.

Finalmente, este jueves, a primera hora de la mañana, tras implantar las medidas de defensa adecuadas para evitar nuevos ataques, se ha restablecido la credencial DNI + PIN.

Según la auditoría realizada, los atacantes no han tenido acceso a ningún tipo de información de particulares ni de la Administración.

No obstante, en este sentido, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que utilice el sistema [email protected] o el certificado digital para sus trámites online con el Gobierno de Navarra, tanto por su seguridad, como por la posibilidad de utilizar estas credenciales con las distintas administraciones públicas del país que operan con este sistema. ​​​​​​​

Navarra Suma ha denunciado que “este nuevo fallo de seguridad ha llegado a ocasionar un retraso en la adjudicación de plazas para docentes interinos que realiza el Departamento de Educación”.

La agrupación política indica además que “apenas un año y medio después de que se produjera una brecha de seguridad en el sistema de datos de hacienda, se han vuelto a repetir los problemas sobre el mecanismo de custodia de los datos confidenciales de los contribuyentes de Navarra”.

“Estos hechos y la gravedad que conllevan han sido reconocidos y comunicados internamente en el Gobierno de Navarra, pero de nuevo no ha comunicado públicamente la incidencia, ni ha informado sobre la gravedad o el riesgo de la misma, ni de su posible solución pese a que los datos confidenciales de la mayor parte de los ciudadanos han estado expuestos”, han advertido.

Así, critican que “tan sólo se ha admitido por parte del Gobierno un ‘error informático’ para justificar un retraso en la adjudicación de plazas interinas del Departamento de Educación, sin admitir la evidencia del ataque que ha obligado al Gobierno de Navarra a deshabilitar temporalmente este sistema, que recoge y gestiona los datos confidenciales”.

EXIGEN EXPLICACIONES

Ante esta situación, el grupo parlamentario de Navarra Suma ha registrado una petición de información con el fin de que los responsables del Gobierno detallen las circunstancias en las que se ha producido el ataque informático..

NA+ recuerda que “ya es la segunda ocasión en la que se producen estos hechos que dejan al descubierto los datos que los contribuyentes confían a la Hacienda Tributaria de Navarra para cumplir sus obligaciones”.

“Esta forma de actuar representa una completa irresponsabilidad ante un perjuicio que se ocasiona a los ciudadanos por la negligencia del Gobierno”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recuperado el control tras el ataque informático: "No han tenido acceso a información de particulares"