• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 01:05

 

 
 

SOCIEDAD

Ayudas a la agricultura y ganadería sostenible: más de ocho millones de euros para el siguiente año

En toda Navarra 7.304 titulares y un total de 316.500 hectáreas de superficie están acogidas a algún tipo de compromiso agroambiental.

Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
Un agricultor trabajando en el campo ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este viernes la prórroga para el próximo año de las concesiones de ayudas agroambientales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural y que han finalizado en el ejercicio de 2019.

La prórroga de estas líneas está dirigida a los titulares de estas ayudas que cuentan con concesión y compromiso agroambiental desde 2015, y que ya suman en toda Navarra 7.304 titulares y un total de 316.500 hectáreas de superficie, acogidas a algún tipo de compromiso agroambiental.

Tras finalizar en 2019, la prórroga de estas ayudas permite dar continuidad por un periodo de dos años a los compromisos agroambientales adquiridos, ha explicado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Según ha indicado, en el acuerdo adoptado por el Ejecutivo, el compromiso de gasto supera los 8 millones de euros (8,198.758, 62 euros), distribuidos en ayudas a la agricultura ecológica (323.411, 21 euros); mejora de hábitats esteparios (197.407,16 euros), zonas de montaña y con limitaciones naturales (5.200.000 euros), captura de carbono en secanos semiáridos de Navarra (461.000 euros) y agroambiente y clima (2.016.940,25 euros).

En este último apartado se incluyen las ayudas a la producción agroambiental de patata de siembra, sistemas ganaderos sostenibles mediante pastoreo y extensificación, preservación de agrosistemas mediterráneos sostenibles, mejora de hábitats esteparios y razas autóctonas en peligro de abandono.

APUESTA POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado que la prórroga de las concesiones de ayudas a la campaña 2020 "garantiza la continuidad en estas líneas de ayuda" y ha subrayado "su importancia estratégica", insistiendo en "la apuesta de la política del Departamento por un modelo de producción cada vez más sostenible".

Las ayudas, dirigidas a agricultores y ganaderos, tienen como objetivo "la realización de prácticas agroambientales que contribuyan a luchar contra el cambio climático y que sean compatibles con la conservación del medio ambiente, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética".

Estas ayudas agroambientales para la campaña 2020 se concederán y pagarán con cargo a los presupuestos del Gobierno de Navarra del ejercicio 2021. El 60% del importe de gasto de estas medidas será financiado con cargo al fondo FEADER.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayudas a la agricultura y ganadería sostenible: más de ocho millones de euros para el siguiente año