• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:26

 

 
 

SOCIEDAD

"Necesidad de igualdad real": apelan a los hombres para erradicar la violencia hacia las mujeres en Navarra

El Gobierno foral ha puesto en marcha una campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Imagen de un hombre agrediendo a una mujer. ARCHIVO
Imagen de un hombre agrediendo a una mujer. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de concienciación, con motivo de la próxima conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que en esta ocasión apela directamente a la implicación de los hombres para erradicar "un problema sin resolver, que nos avergüenza como sociedad".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha replicado la consideración de la ONU de que "hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podemos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo".

En la presentación de la campaña "Contra la violencia hacia las mujeres, ¿Qué estás haciendo tú?", ha expuesto la "clara voluntad política y absoluta convicción" de la Administración foral de "promover el rechazo social a la discriminación y la violencia contra las mujeres" y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

"Una de las asignaturas pendientes en nuestra sociedad sigue siendo el déficit de conciencia de una parte muy importante de la población masculina en todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la igualdad, las desigualdades y sus consecuencias tanto para nosotros como para las propias mujeres", ha dicho el consejero.

Por ello, el mensaje de la campaña se dirige en esta ocasión a los hombres, para que tomen conciencia de la "necesidad de la igualdad real", aún más "en estos tiempos en los que desde ciertos sectores de manera irresponsable se pretende quitar importancia a la existencia de conductas machistas", ha alertado.

Por todo ello, y apoyado en la campaña en la que tres hombres argumentan la necesidad de abandonar actitudes machistas, Remírez ha trasladado una "invitación a la reflexión personal, a que pasen de la pasividad y en última instancia de la permisividad a la actividad. Queremos conseguir el posicionamiento claro y rotundo" de los hombres en contra de la violencia contra las mujeres y de quien la ejerce.

Ha afeado que "la actitud pasiva es dejar hacer y eso perpetúa comportamientos que en muchos casos llevan al maltrato", y aunque ha valorado que en los últimos años se ha conseguido "una respuesta social contundente de rechazo ante las agresiones a las mujeres en los contextos festivos" ha considerado "importante" conseguir esa misma respuesta social en el ámbito cotidiano.

Es ahí, en el ámbito laboral, educativo y social, donde los datos de denuncias demuestran que es "donde más se ejerce la violencia contra las mujeres", ha zanjado.

Precisamente la directora general del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Isturiz, ha expuesto que 1.115 de las 1.283 denuncias presentadas en Navarra el pasado año fueron interpuestas contra el círculo cercano, como pareja, ex pareja o familiar.

Esta cifra refleja claramente que la violencia más habitual es la que se encuentra en el entorno más próximo, ya que en solo un 13% de los casos la violencia es ejercida por un desconocido.

El perfil del hombre denunciado es un hombre de 30 a 49 años, en un 47% nacido en España.

Istúriz ha explicado el valor de la campaña de este año, en el que quieren "potenciar modelos de masculinidades no maltratantes", con hombres que realizan autocrítica sobre determinadas actitudes machistas que las reconocen y que han decidido "vivir su masculinidad con respeto a las mujeres".

La difusión de la campaña se realizará mediante diversos soportes, tanto en carteles como con vídeos y cuñas publicitarias que, además de en los medios de comunicación, se exhibirán en eventos como los videomarcadores de El Sadar o pantallas del Navarra Arena.

Además, se han anunciado otras acciones institucionales como la próxima aprobación por parte del Gobierno de una declaración de condena a la violencia machista, la convocatoria a una concentración silenciosa a mediodía del 25 de noviembre ante el Palacio de Navarra, o la exhibición en los balcones del palacio de Navarra del símbolo de la mano de color lila que identifica este rechazo.

Por otro lado, en la rueda de prensa, se han dado a conocer acciones que desempeñarán las subdirecciones del INAI en los próximos meses, de forma que la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, María Ángeles García, ha avanzado la puesta en marcha el foro de mujeres políticas en entidades locales de Navarra.

También, el programa de empoderamiento individual y colectivo Nosotras-EmakumeON, el programa de capacitación del Consejo Navarro de Igualdad y el programa de empoderamiento y nuevos liderazgos con mujeres empresarias.

Por su parte, la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad, Nerea Álvarez, ha señalado que se seguirá desarrollando y ejecutando el Plan de acción de violencia del Gobierno de Navarra, que finalizará a finales de 2021; y apostando por la coordinación con todas las administraciones de Navarra en ofrecer una atención integral.

A estas subdirecciones, se une la subdirección de igualdad LGTBI+, que reforzará las políticas de igualdad dirigidas a este colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Necesidad de igualdad real": apelan a los hombres para erradicar la violencia hacia las mujeres en Navarra