SOCIEDAD

Aprueban una expropiación urgente para ampliar la depuradora de una localidad navarra

La sociedad pública NILSA destinará 2,35 millones de euros para las obras de remodelación

Una depuradora de una localidad navarra en una imagen de archivo. ARCHIVO
Una depuradora de una localidad navarra en una imagen de archivo. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha aprobado la declaración de urgencia de la expropiación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de ampliación de la capacidad de tratamiento de la depuradora de Fitero y proteger la cuenca del río Alhama.

La depuradora de Fitero fue construida en 1991 y se puso en marcha en 1993. Diseñada para tratar el vertido de 2.400 habitantes, a lo largo de los años el caudal ha llegado a multiplicarse por cuatro tanto por la actividad bodeguera de la zona como por la incorporación, en 2005, de los vertidos del Balneario de Fitero.

Por eso ahora el Gobierno justifica la urgencia de la expropiación en la necesidad no solo de reforzar las medidas de seguridad para minimizar el impacto de posibles emergencias medioambientales en la cuenca del río Alhama sino también para ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora

La sociedad pública NILSA destinará 2,35 millones de euros para las obras de remodelación, que contemplarán tres actuaciones: la ampliación de la actual depuradora, la construcción de una nueva conducción directa del vertido de Baños de Fitero a la estación, y la renovación del tanque de tormentas en la estación de bombeo de los Baños.

El presupuesto se financiará mediante el canon de saneamiento que gestiona NILSA a través del recibo del agua.

La nueva instalación podrá tratar un caudal medio de 6,36 litros por segundo (550 m³/día), con un máximo admisible de hasta 23 litros por segundo.

En fuertes avenidas de agua, como lluvias torrenciales o tormentas, se estima una entrada de 15,27 litros por segundo, por lo que existe margen para que la depuradora pueda asumir aumentos de caudal futuros sin necesidad de nuevas remodelaciones ni inversiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprueban una expropiación urgente para ampliar la depuradora de una localidad navarra