• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:55

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite inicia una encuesta sobre el conocimiento de euskera en Navarra

Esta encuesta se realiza desde el año 1991 quinquenalmente en la Comunidad Autónoma Vasca, País Vasco francés y Comunidad Foral de Navarra.

Fachada en Pamplona de la sede del Instituto Navarro del Euskera CEDIDA
Fachada en Pamplona de la sede del Instituto Navarro del Euskera CEDIDA

El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, a través del Instituto Navarro del Euskera, ha iniciado los trabajos de la VII Encuesta Sociolingüística de Navarra, en la que se recogerá información cuantitativa actualizada sobre el conocimiento del euskera, la transmisión de esta lengua, su uso en diferentes ámbitos sociales y las actitudes ante su promoción.

Esta encuesta se realiza desde el año 1991 quinquenalmente en todo el territorio del euskera: Comunidad Autónoma Vasca, País Vasco francés y Comunidad Foral de Navarra.

El universo de la encuesta es la población navarra de 16 años o más, y la muestra se ha estratificado territorialmente, por sexo y por edad. Se realizarán 2.000 encuestas, a través de recogida de información telefónica. El plazo previsto para la ejecución de la encuesta es de 10 semanas y el contrato finalizará el día 18 de diciembre del 2021, ha informado el Gobierno.

MANDATO LEGAL Y NORMATIVA

Ley Foral del Euskera, en su artículo 5.3 establece que "el Gobierno de Navarra ordenará periódicamente la elaboración de estudios de la realidad sociolingüística del euskera de los que dará cuenta al Parlamento". Además el Decreto Foral por el que se aprueban los estatutos del organismo autónomo Instituto Navarro del Euskera atribuye a esta entidad la coordinación, elaboración y difusión de estudios, investigaciones y estadísticas sobre la realidad sociolingüística del euskera en Navarra, el establecimiento de sistemas de evaluación e indicadores y, cuando proceda, la colaboración en proyectos desarrollados por otras instituciones o entidades.

La realización de la VII Encuesta Sociolingüística es un proyecto incluido en el Convenio de colaboración Hiruko Ituna, en materia de fomento del euskera, entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Euskararen erakunde publikoa - Office public de la langue basque, y Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra. Además, la VII Encuesta Sociolingüística de Navarra es una operación estadística prevista en el Plan de Estadística de Navarra 2021 - 2024.

REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA

Las encuestas sociolingüísticas permiten a Euskarabidea el diseño y evaluación de la política lingüística pública y, concretamente, permitirá dotar de indicadores actualizados el cuadro de mando del II Plan Estratégico del Euskera (2020 - 2027) que está en elaboración.

Asimismo, los datos de la encuesta sociolingüística servirán para alimentar el Sistema de Indicadores del Euskera (EAS), proyecto compartido por otras entidades públicas de los territorios del euskera y también recogido en el Convenio de colaboración Hiruko Ituna.

Se prevé que los resultados de la encuesta estén disponibles a comienzos del año 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite inicia una encuesta sobre el conocimiento de euskera en Navarra