SOCIEDAD

El Gobierno esperará a la resolución sobre las empresas de transporte escolar: "Es muy grave"

El Ejecutivo se ha pronunciado sobre cómo se resuelve la sanción impuesta a 33 empresas de transporte escolar y una asociación por crear un cártel en Navarra.

Asientos de un autobús. ARCHIVO
Asientos de un autobús. ARCHIVO  

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha explicado que el Ejecutivo está pendiente de cómo se resuelve finalmente la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 33 empresas de transporte escolar y una asociación del sector por crear un cártel en el transporte escolar en Navarra y en función de cómo finalice este procedimiento analizar sus posibles efectos en las convocatorias de nuevas líneas de transporte interurbano.

Ciriza, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que "la dirección general de Transporte del Gobierno de Navarra gestiona el transporte de viajeros de uso general y no tiene competencias para la contratación del transporte escolar, por lo que no compete a esta consejería adoptar medidas". Además, ha afirmado que el Gobierno "no hace comentarios de las resoluciones, nos movemos en el más escrupuloso respeto".

En todo caso, ha afirmado que la sanción impuesta, que conlleva la prohibición de contratar con la Administración de las empresas multadas, "es grave pero es susceptible de recurso contencioso-administrativo e ignoramos si las empresas van a ejercer ese derecho".

Así, ha explicado que determinadas finalmente las prohibiciones de contratar que puedan derivarse de la resolución y en su caso resueltos los eventuales recursos, "podríamos saber el alcance real de la resolución al objeto de las convocatorias de nuevas líneas de transporte interurbano".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "hay una situación confusa para las familias, para toda la comunidad educativa y de ahí nuestra preocupación por este tema". "De ser cierto que las empresas de transporte se repartieron las rutas, nos parece muy grave, porque la investigación ha revelado un comportamiento coordinado. El Gobierno tiene que priorizar la lucha contra los cárteles", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno esperará a la resolución sobre las empresas de transporte escolar: "Es muy grave"