PREMIUM  EDUCACIÓN

Critican la intención del Gobierno de Chivite de reducir al "mínimo legal" las horas de clase de Religión

"Esta medida, posiblemente, sea la única del acuerdo programático que implique directamente la pérdida de puestos de trabajo", han destacado.

Varios niños de una clase en un colegio ARCHIVO
Varios niños de una clase en un colegio ARCHIVO  

La Plataforma Navarra Religión en la Escuela ha criticado este viernes la intención del nuevo Gobierno de Navarra de "reducir al mínimo que permite la LOMCE el horario de Religión" en las escuelas de la Comunidad foral. 

En un comunicado, la asociación ha destacado que en el acuerdo de legislatura, "de los más de cincuenta puntos del acuerdo programático relativos a Educación, en el punto 5º donde se habla de reducir al mínimo que permite la LOMCE el horario de religión". "Parece que había mucha prisa en acordarlo", lamenta.

"Entendemos que lo han firmado no por razones pedagógicas, o por una gran demanda social, o para resolver un problema que no existe, sin duda, son otros los motivos que todos podemos intuir", ha valorado la asociación, que también ha apuntado a Geroa Bai. "Es sorprendente el cambio de actitud de uno de los firmantes del acuerdo programático (Geroa Bai). Hace un año rechazó en el debate parlamentario y con argumentos de peso, la reducción horaria, y ahora firman lo contrario, según nos dicen, por aquello de las negociaciones políticas".

Además, esta plataforma ha destacado la "preocupación" que genera el hecho de que "en el acuerdo programático no se haga referencia al coste laboral que puede tener dicha medida entre el profesorado de religión, mayoritariamente femenino y, en mucho casos, mirando de cerca la jubilación después de toda una vida docente al servicio de la escuela pública".

"Posiblemente esta medida sea la única del acuerdo programático que implique directamente la pérdida de puestos de trabajo, o un aumento de las ya precarias condiciones laborales de este personal de la administración pública de Navarra", ha recalcado.

En este sentido, ha lamentado que "alrededor de doscientos docentes especialistas en religión imparten esta enseñanza en los centros públicos de nuestra comunidad y, una vez más, se ven envueltos en temas ajenos a su diaria labor docente".

De igual manera, la asociación ha hecho hincapié en el hecho de que "la seguridad jurídica de la posible reducción horaria no queda clara". "En otras Comunidades Autónomas han intentado hacer lo mismo y se han generado conflictos laborales, sentencias contradictorias, recursos interminables,... En definitiva, se ha roto el equilibrio que sobre este tema se había alcanzado", ha comentado.

Por otro lado, la asociación ha recordado que el año pasado, cuando se debatió esta reducción de horario en el Parlamento, se entregaron "más de 42.000 firmas al departamento de Educación" en contra. "Cada año, miles de estudiantes y sus familias, amparados en su derecho constitucional, eligen libremente estudiar Religión en los centros públicos de Navarra", ha indicado.

Para esta asociación, "la enseñanza de religión en la escuela, ayuda, junto con el resto de disciplinas, al crecimiento como personas de nuestro alumnado". Por ello ha señalado que "la educación en Navarra tiene retos muy importantes y tenemos que afrontarlos, pero la asignatura de Religión y su horario no es el problema".

Por último, la plataforma ha deseado "acierto en la gestión al nuevo consejero de Educación (Carlos Gimeno), que sepa abordar con ánimo constructivo y contando con toda la comunidad educativa, los verdaderos retos de su departamento". "Esperamos que revisen ese punto 5º sobre Educación para no generar un problema donde no lo hay", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la intención del Gobierno de Chivite de reducir al "mínimo legal" las horas de clase de Religión