PREMIUM  SOCIEDAD

Ayudas de 800.000 euros para la contratación de personal investigador y tecnológico en Navarra

El Gobierno foral pretende "aumentar la competitividad del tejido empresarial navarro" con estas subvenciones.

Una investigadora en un laboratorio. ARCHIVO
Una investigadora en un laboratorio. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra va a publicar, el próximo 6 de febrero en el BON (Boletín Oficial de Navarra), una convocatoria de ayudas por importe de 800.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2021, para la contratación de titulados universitarios o de Formación Profesional de grado superior, como personal de investigación y tecnología en proyectos de I+D+i desarrollados por distintas entidades navarras.

Las ayudas, dirigidas a empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación, universidades y sociedades publicas radicadas en Navarra, tienen como objetivo "favorecer la creación de empleo de calidad, fomentar la innovación como herramienta para aumentar la competitividad del tejido empresarial navarro, y potenciar el desarrollo y perfeccionamiento del talento mediante la realización de actividades de investigación y especialización".

Según establecen las bases de la convocatoria, las personas a contratar deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo (SNL). Además, deberán contar con titulación universitaria (doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado, master, diplomatura, ingeniería o arquitectura técnica), o con Formación Profesional de grado superior.

Los contratos tendrán una duración mínima de 12 meses, serán de jornada completa y en puestos acordes a la titulación académica de la persona contratada, pudiendo cada entidad solicitar ayudas para un máximo de 5 contratos. El salario mínimo será de 18.000 euros, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Las ayudas se destinarán a subvencionar un porcentaje de los costes salariales de la persona contratada, incluidas las aportaciones a la Seguridad Social, con cuantías máximas que oscilan entre 10.000 y 15.000 euros en el caso de grandes empresas (50% del gasto realizado) y entre 14.000 y 19.000 euros (70% del gasto realizado) en el resto de entidades, en función del grupo de cotización de la persona contratada.

Además, podrán optar a una ayuda adicional de 1.000 euros las entidades que apliquen medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, o de responsabilidad social de la empresa. También podrán optar a otros 1.000 euros adicionales las entidades que cuenten en su plantilla con determinados porcentajes de personas con discapacidad.

Las solicitudes de presentarán obligatoriamente de manera telemática, a través de la web de las ayudas del Catálogo de Trámites de navarra.es, donde ya figura la documentación a presentar relacionada con la convocatoria, a partir del día de la publicación de la convocatoria en el BON y durante un mes.

Desde 2015, se han concedido 231 subvenciones, con un importe total de 4.417.332,22 euros, de los cuales el 81% se concedieron a empresas, algo superior al 9% a Universidades y casi un 8% a Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayudas de 800.000 euros para la contratación de personal investigador y tecnológico en Navarra