PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra aún no ha equiparado las pensiones de viudedad al salario mínimo: "Estamos ultimando el encaje"

Se anunció que se incrementarán en un 8 % las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad en 2017, pero aún no se ha materializado.

El Ejecutivo anunció recientemente que se incrementarán en un 8% las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad en 2017.
El Ejecutivo anunció recientemente que se incrementarán en un 8% las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad en 2017.  

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que el Ejecutivo foral está "ultimando el encaje de cómo tienen que desarrollarse todas las medidas que se anunciaron" para equiparar las pensiones de viudedad y otras pensiones al SMI.

Preguntada la portavoz en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno por el plazo en que el Gobierno tendrá lista la nueva normativa, ha insistido en que "se está ultimando la propuesta concreta para ese encaje de todas las novedades anunciadas".

Tras no preverlo inicialmente, el Ejecutivo anunció recientemente que se incrementarán en un 8 % las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad en 2017, y por otro, las pensiones contributivas inferiores al SMI aumentarán de manera progresiva su cuantía hasta igualarse en tres años con las nuevas pensiones de viudedad.

UPN PIDE EXPLICACIONES POR EL RETRASO

UPN ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria del consejero de Hacienda y Política Financiera para que explique las deducciones fiscales para los pensionistas que anunció el consejero de Derechos Sociales. Y es que después de anunciarse en rueda de prensa hace tres semanas, el Gobierno no ha presentado ninguna iniciativa y las viudas siguen sin cobrar lo que les corresponde.

Cabe recordar que el 15 de febrero el consejero de Derechos Sociales anunció que comenzaría a abonarse el complemento de pensiones de viudedad reconocido en el texto refundido de la Ley Foral del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

El anuncio se producía tras varias semanas en las que, de forma contradictoria, el consejero se había resistido a abonar a las personas viudas el derecho que la citada ley foral les reconoce.

Además, en la rueda de prensa celebrada tras la sesión de gobierno de fecha 15 de febrero, el Ejecutivo avanzó reformas de carácter fiscal dirigidas a complementar otras pensiones contributivas.

UPN, a través del parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha denunciado que “a día de hoy no se conoce ningún proyecto, ni borrador, que ofrezca la mínima información sobre los cambios anunciados y lo que es más grave, las viudas navarras con pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional no han cobrado el complemento que les corresponde recibir desde el día uno de enero de 2017, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto por el que se modifica al alza el SMI”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra aún no ha equiparado las pensiones de viudedad al salario mínimo: "Estamos ultimando el encaje"