• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra apoya con 220.000 euros el trabajo del movimiento asociativo de mujeres

La consejera Ollo ha señalado el proyecto más importante del 2016 será la elaboración de una nueva ley foral de igualdad entre mujeres y hombres.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (c), junto a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. EFE/Jesús Diges
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, junto a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra ha establecido como una de sus tres líneas prioritarias de trabajo de 2016 retomar el apoyo y la interlocución con el movimiento asociativo de mujeres. Para ello, ha establecido una línea de apoyo económico de 220.000 euros, recuperando en parte subvenciones que no se habían otorgado durante los últimos ejercicios (asociaciones y movimientos de mujeres y postgrado de género de la UPNA) o impulsando otras nuevas (biblioteca de IPES Elkartea o colectivo LGTB).

Las otras dos líneas prioritarias de acción serán la vía normativa (inicio de la elaboración de la nueva Ley Foral de Igualdad y aprobación en junio del plan para la puesta en marcha de la Ley Foral contra la violencia de género, aprobada en 2015) y el desarrollo del enfoque de género en las políticas públicas.

Así lo han explicado rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consejera Ollo ha expresado el compromiso del Gobierno con las políticas de igualdad como medio para acabar con la brecha económica y social entre hombres y mujeres, evidenciado, ha resaltado en la recuperación del INAI, al que se le ha conferido un carácter central y transversal en la estructura de la Administración Foral, con un 48,6% más de dotación, hasta los 2,8 millones. "Son recursos escasos pero inician una senda", ha indicado.

FORTALECER LA PARTICIPACIÓN

Respecto al trabajo con el movimiento asociativo de mujeres, Leránoz ha explicado que la participación social es “fundamental para contribuir a fortalecer la capacidad de acción y la participación tanto individual como colectiva de las mujeres que deberán influir en las políticas públicas”. El apoyo económico se realizará “sin menoscabo de recuperar el diálogo para el asesoramiento y el impulso de programas formativos”.

En concreto, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) aprobará próximamente la convocatoria de ayudas a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro, para proyectos y programas de igualdad, dotada con 120.000 euros (no se convocó en el periodo 2013-2015). Con este mismo objetivo, el de extender conocimiento, también se vuelve a apoyar con 10.000 euros a la UPNA para la gestión del posgrado de género.

Por otro lado, como novedad, se apoyará con 40.000 euros el centro de documentación-biblioteca de mujeres de IPES Elkartea, Instituto de Promoción de Estudios Sociales, con el fin de visibilizar la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, así como difundir conocimiento en materia de igualdad.

En materia de atención a las discriminaciones de género que afectan al colectivo de personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también articulará una nueva subvención de 40.000 euros a la asociación Kattalingorri para la prestación de un servicio de atención y sensibilización, además del impulso de una comisión interdepartamental de transexualidad.

Por otro lado, como ha sucedido desde 2012, la Comfin, confederación de asociaciones de mujeres y/o feministas, recibirá una ayuda de 10.000 euros, por la prestación de apoyo técnico y asesoramiento a las asociaciones de mujeres.

IGUALDAD Y VIOLENCIA

El proyecto más importante del 2016 del Gobierno será la elaboración de una nueva ley foral de igualdad entre mujeres y hombres, dado que la anterior, de 2002, ha quedado superada por otras normas y por la realidad social, según ha explicado Ollo. El proceso de elaboración comenzará en septiembre, con la fase de diagnóstico.

Esta ley foral, junto con la 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres, conforman el marco normativo "imprescindible" para lograr una sociedad igualitaria en el marco de los derechos humanos, ha destacado Leránoz.

Sobre esta última (violencia contra las mujeres), el Gobierno quiere desarrollar el plan de acción de desarrollo de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las Mujeres en el primer semestre del año, según el plazo que indica la norma aprobada al término de la pasada legislatura, "evitando que se retrase su desarrollo reglamentario como sucedió con la derogada ley 22/2002", han apuntado. 

En materia de violencia contra las mujeres, también está previsto ampliar la cobertura de Equipos de Atención Integral a Mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos (ahora hay dos, en las áreas de Tudela y de Estella); elaborar un protocolo local de coordinación; y aprobar el protocolo de trata de mujeres con fines de explotación sexual, además de seguir garantizando la atención jurídica a las mujeres, y la formación específica de las y los profesionales que les atienden.

TRES DENUNCIAS

Según han indicado Ollo y Leránoz, se mantiene la tendencia de tres denuncias interpuestas al día por parte de las mujeres navarras, con un total de 1.010 denuncias en el año 2015, 50 denuncias menos que en el 2014 (1.060) y por debajo de los picos registrados en los años 2008 y 2009, en torno a 1.300.

Un total de 957 mujeres fueron atendidas en el SAM (en 2014 fueron 988). El número de mujeres atendidas ha disminuido en un 3%, en consonancia con el número de denuncias que ha decrecido en un 5%

Por otro lado, 106 mujeres y 115 hijas e hijos menores de edad fueron atendidas en los recursos de acogida (Centro urgencias, casa de acogida y piso-residencia), frente a 90 y 108 en 2014; 429 mujeres y 78 hijas e hijos menores atendidas en los EAIVs de Tudela y Estella, frente a 410 y 65 en 2014. Hubo 145 acreditaciones para vivienda solicitadas, de las que 140 fueron concedidas, frente a 167 y 150 en 2014 . Y se concedieron 9 ayudas por difícil empleabilidad, de las 16 solicitadas. En 2014 fueron 16 concesiones, de 20 solicitudes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra apoya con 220.000 euros el trabajo del movimiento asociativo de mujeres