PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra impulsará un programa de atención a las víctimas del terrorismo

Tres serán los ámbitos de trabajo: memoria histórica; memoria reciente y víctimas del terrorismo y otras vulneraciones de derechos humanos.

Familiares de las víctimas del terrorismo portan una pancarta en rechazo de la banda en 2009. EFE.
Familiares de las víctimas del terrorismo portan una pancarta en rechazo de la banda en 2009. EFE.  

El Gobierno de Navarra impulsará las exhumaciones de personas asesinadas por el franquismo y un programa de atención a las víctimas de ETA, del terrorismo y de otras vulneraciones de derechos humanos.

Así los ha dado a conocer el director general de paz, Convivencia y derechos Humanos, Álvaro Baraibar, quien ha recordado que verdad, justicia y reparación a las víctimas es un objetivo básicos del Gobierno foral.

Según Baraibar, la Declaración Universal de Derechos Humanos es la "piedra angular" sobre la que el Ejecutivo va a trabajar en la búsqueda de la paz, de la reconciliación y de la convivencia, desde "el escrupuloso respeto del derecho a la verdad, la justicia y la reparación que corresponde a todas las víctimas".

Tres serán los ámbitos de trabajo: memoria histórica; memoria reciente y víctimas del terrorismo y otras vulneraciones de derechos humanos; y convivencia y respeto a la pluralidad social, política, religiosa y de todo orden que existe en Navarra.

En las tres áreas se trabajará desde una triple mirada: una visión crítica del pasado (reciente y no tan reciente) de vulneración de derechos y de la dignidad humana; una mirada actual con intención humanizadora, reparadora y de solidaridad con respecto a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos; y una mirada al futuro para prevenir la repetición de las vulneraciones.

En opinión de Baraibar, para construir un futuro de paz hay que aprender del pasado para no caer en los mismos errores y por ello, ha dicho, la sociedad del futuro "debe estar cimentada sobre unos pilares sólidos firmemente asentados en el respeto a los derechos humanos, en la reparación del daño provocado, la reconciliación y la convivencia, y con garantías de no repetición".

Una tarea ésta que, según ha subrayado, compete a las instituciones pero también a la ciudadanía en su conjunto.

Baraibar ha insistido además en la importancia de la pluralidad ya que "en una sociedad democrática debe haber sitio para la discrepancia, para la confrontación de opiniones, para la diversidad de proyectos, para distintas cosmovisiones, y sería deseable compartir como sociedad que esa pluralidad enriquece al conjunto de la ciudadanía siempre que el respeto de los derechos humanos se sitúe como valor máximo".

De las actuaciones previstas, ha comentado que en el área de memoria histórica se considera prioritario y urgente impulsar la exhumación de las personas asesinadas y desaparecidas como consecuencia del golpe de Estado de 1936.

Además se va a reiterar del espacio público la simbología franquista y de la guerra civil, y los símbolos de la exaltación de la violencia, y se mantendrá la memoria de lo sucedido para que, desde el fomento de valores de respeto y convivencia, aquella realidad no se reproduzca en futuras generaciones.

En el campo de la memoria reciente se recabará información sobre las víctimas de ETA, del terrorismo y de toda vulneración de derechos humanos cometida en Navarra para tener un retrato no excluyente de lo sucedido y contribuir al esclarecimiento del pasado.

Se desarrollará también un programa de atención individualizada a todas estas víctimas con el objetivo de mostrar la solidaridad con ellas y de conocer de primera mano cuáles son sus necesidades.

Por último, en el ámbito de la convivencia se promoverá la cultura de respeto, de paz, de convivencia y de derechos humanos mediante acciones transversales y con especial atención a áreas como la educación, la cultura y la juventud.

Y se fomentará el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a las minorías, desde la perspectiva de que la convivencia entre diferentes es un valor que enriquece al conjunto de la sociedad y que esta idea es aplicable a todos los ámbitos de la vida: político, étnico, social, religioso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra impulsará un programa de atención a las víctimas del terrorismo