PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian que el Gobierno de Barkos "niega" a sus trabajadores el derecho a la negociación colectiva

Han planteado a la consejera de Interior, Mª José Beaumont, una "negociación real" y han recibido "la callada por respuesta".

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos durante el pleno parlamentario del viernes. MIGUEL OSÉS (13)
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos durante el pleno parlamentario del viernes. MIGUEL OSÉS (13)  

El secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, Cecilio Aperte, ha criticado que en el Gobierno de Navarra "se sigue negando el derecho a la negociación colectiva al personal de la Administración".

Aperte ha explicado que en la Mesa General celebrada este miércoles, su sindicato planteó a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, la "necesidad de iniciar una negociación real que, partiendo del reconocimiento del empleo y de los derechos arrebatados durante los años de crisis, podamos establecer una calendarización de recuperación de los mismos".

Una solicitud que recibió "la callada por respuesta", ha reprochado.

El sindicalista ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, junto con la secretaria general de la Federación de Sanidad, Carmen Pueyo, y el representante de la Federación de Enseñanza, Daniel Hernández, en la que se ha presentado la campaña a nivel nacional de CCOO '¡Vamos a recuperar lo robado!' que, entre otras cuestiones, reclama al Estado el desarrollo en su integridad del 'Acuerdo para la Mejora del Empleo Público', firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado 29 de marzo, y en el que se contempla la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas por debajo del 8%.

Algo que conllevaría, ha destacado Cecilio Aperte, una Oferta Pública de Empleo "excepcional", de en torno a 300.000 plazas en todo el país y de "varios miles" en Navarra. Al respecto, ha criticado que el acuerdo con el Estado para sacar estas OPE "está muy avanzado" en otras comunidades autónomas pero en Navarra "todavía el Gobierno no ha realizado ni una propuesta" para 2017.

Cecilio Aperte ha recordado que en el acuerdo programático firmado por las cuatro fuerzas que apoyan al Ejecutivo foral se incluye la apuesta por "una reducción progresiva y significativa de los niveles de precariedad y eventualidad", un "aumento progresivo de las plantillas recortadas", la "inclusión de las plazas estructurales en la plantilla orgánica", y "favorecer la recuperación del poder adquisitivo perdido en los pasados años de crisis".

Sin embargo, ha señalado, la OPE planteada para 2017 de 566 plazas "no llega siquiera a cubrir el 100% del personal que por una u otra causa ha desaparecido de la Administración en 2016". En cuanto a la recuperación del poder adquisitivo ha remarcado que en 2016 el incremento salarial fue del 1% mientras que el del IPC fue del 1,8%, mientras que para este año, con una nueva subida del 1% "el IPC no va a quedar por debajo del 2%".

Ha explicado, además, que el Gobierno de Navarra ha informado a la Mesa General que ha trasladado "de forma paternalista" a los Presupuestos de 2018 un incremento "que podrá ser hasta el máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado pero que, en todo caso, lleva una partida que supone un incremento del 1,5% para 2018". En este sentido, Cecilio Aperte ha señalado que es una propuesta "peor que la que nos hacía el PP en el conjunto del Estado".

Por otro lado, ha cifrado la temporalidad en la Administración de la Comunidad foral en el 35,12%, un total de 8.586 personas, mientras que en 2011 era del 29,10%. Una cifra que en Sanidad es del 44,87%, en Educación del 32,47% y en el resto de la Administración del 19,62%, ha detallado.

Por este motivo, ha reclamado a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que "exijan el cumplimiento de esa parte del acuerdo programático".

El representante de CCOO ha censurado que "se están dando situaciones que no se estaban dando hasta ahora". Así, ha asegurado que se ha enviado una instrucción a los centros de enseñanza para que "con carácter general no se sustituya al personal no docente no asistencial de los centros salvo puestos unipersonales" y para que en las bajas de más de tres meses de duración "se estudiará la incidencia que puede tener en el normal funcionamiento del centro para en su caso autorizar la sustitución".

Por su parte, el representante de la Federación de Enseñanza, Daniel Hernández, ha criticado las "escandalosas cifras de interinidad" en Educación y que en los Presupuestos de 2018 se contemple un descenso en el coste de personal de este departamento de un 2,9%. Para Hernández, "el debate pendiente y prioritario es la recuperación de la calidad de nuestro sistema educativo".

Ante esta situación, el sindicato ha anunciado que va a retomas la campaña de movilizaciones con una concentración de empleados públicos el próximo 22 de noviembre ante el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno de Barkos "niega" a sus trabajadores el derecho a la negociación colectiva