SOCIEDAD

El Gobierno de Barkos sigue sumando títulos: Navarra es la comunidad menos transparente de España

El área con menor puntuación de todas las estudiadas es el de transparencia en las contrataciones, según Transparencia Internacional.

Miembros del Ejecutivo foral en la sesión de Gobierno en el Palacio de Navarra (4). IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del Ejecutivo foral en la sesión de Gobierno en el Palacio de Navarra (4). IÑIGO ALZUGARAY

Navarra es la comunidad menos transparente y el País Vasco la más diáfana, según un informe de Transparencia Internacional (TI) España, que destaca que todas han mejorado a la hora de atender las demandas de acceso a la información y cumplen ahora en mayor medida con el derecho a saber de los ciudadanos.

Así lo recoge el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) 2016, que se sitúa de manera global en una media de 94 sobre 100, cuando en el anterior informe, de 2014, era de 88,6.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha sido el encargado de presentar el informe en rueda de prensa, acompañado por los miembros del comité ejecutivo de esta institución Manuel Villoria, Elena Herrero-Beaumont y Jesús Sánchez Lambás.

Lizcano ha subrayado que hay trece comunidades que tienen un "sobresaliente" (al menos 90) en transparencia, mientras que las cuatro restantes se quedan con un "notable" (alrededor de 80).

De hecho, el País Vasco tiene "matrícula de honor", con 100, en tanto que Navarra, la menos transparente de todas, se queda en 81,9.

El área con menor puntuación de todas las estudiadas es el de transparencia en las contrataciones, que llega a una nota de 89,6, mientras que la más valorada es la de relaciones con los ciudadanos y la sociedad, que se eleva hasta 95,6.

Lambás ha enfatizado que los datos constituyen una radiografía de la crisis económica, política y social que ha vivido España en los últimos años y que se puede constatar el "salto monstruoso" que ha habido en cuanto a mejoría en la transparencia desde hace seis años.

La "mancha negra", a su juicio, sigue estando en las contrataciones, hasta el punto de que hay estudios "muy rigurosos" que apuntan a que el volumen de fraude en este campo llega a los 48.000 millones de euros al año, mayor que el fraude fiscal de varios años juntos.

Villoria, no obstante, ha precisado que no todo ese volumen de dinero tiene por qué ser corrupción, sino que a veces es despilfarro o incompetencia.

Ahora bien, todos ellos han coincidido en apuntar que cuanto mayor es el nivel de transparencia en la actuación de las administraciones, más difícil es que se malgasten los recursos o que haya casos de corrupción.

El INCAU, que llega a su cuarta edición, ofrece datos sobre transparencia global y seis áreas de gobierno: comunidad autónoma; ciudadanos y sociedad; económico-financiera; contratación de servicios, obras y suministros; transparencia en materia de ordenación del territorio y Ley de Transparencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos sigue sumando títulos: Navarra es la comunidad menos transparente de España