PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno de Barkos propone crear once comarcas nuevas en Navarra para "reducir el desequilibrio"

El Gobierno foral plantea una ley de reforma de la Administración Local y que se someterá durante 20 días a exposición pública.

Isabel elizalde, consejera de medio ambiente y desarrollo rural durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Isabel elizalde, consejera de medio ambiente y desarrollo rural durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra ha presentado el anteproyecto de ley de reforma de la administración local de Navarra, un texto que se somete durante los próximos 20 días, desde este martes hasta el 9 de enero de 2018, a exposición pública en el portal de gobierno abierto.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el director general de Administración Local, Xabi Lasa, han presentado este martes en una rueda de prensa dicho anteproyecto.

Esta reorganización local, según Elizalde, "persigue reducir progresivamente el desequilibrio entre las distintas zonas de Navarra a nivel municipal, así como dotar al gobierno local de los recursos organizativos y económicos suficientes para llevar a pleno cumplimiento su papel como administración". "Estamos convencidos de que esta reforma va a permitir una mayor autonomía local y también un mayor equilibrio territorial", ha añadido.

Para la consejera, "la ley va más allá de modificar el mapa local, donde se ha puesto el foco". "La nueva norma propone una reforma sobre la base de la claridad en la distribución competencial, así como la implantación de un nuevo modelo de financiación, acorde con los principios de suficiencia financiera, sostenibilidad presupuestaria, solidaridad, autonomía y equilibrio local", ha explicado.

Elizalde ha asegurado que "el proyecto pretende aumentar la cobertura y calidad de los servicios locales basándose en el principio de subsidiariedad, es decir que cada servicio sea prestado por la institución más cercana posible a la ciudadanía, siempre que se garantice su adecuada prestación".

La consejera ha comentado que "la reforma de la administración local de Navarra es una necesidad que compartimos yo creo que todo el marco político y muchas veces ha sido debatida".

"La evolución de los tiempos, los cambios sociales, económicos, demográficos y tecnológicos exigían un abordaje global y sistemático que permita a la ciudadanía contar con una administración local capaz de ejercer sus competencias y prestar servicios de forma eficaz y eficiente", ha señalado.

Elizalde ha subrayado que este anteproyecto "es fruto de un intenso proceso de participación que ha durado dos años". "El cambio llega desde abajo, ya que los electos municipales han participado en la elaboración de la norma coordinados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que ha ejercido de interlocutora con las entidades locales a la hora de plantear sus demandas y propuestas", ha indicado.

Además, ha manifestado que "los distintos departamentos del Gobierno han realizado una labor de análisis de los servicios y competencias". Por último, también se ha contado "con la opinión de un amplio grupo de expertos en administración local en sus diversos sectores".

ONCE COMARCAS

Sobre el anteproyecto presentado, Lasa ha asegurado que "la organización local continúa basándose en la centralidad de los ayuntamientos". "Se mantienen y ordenan las atribuciones de los concejos y se crea una nueva figura, la comarca, que se constituye como la entidad referente para la prestación de servicios supramunicipales", ha añadido.

"Las comarcas absorberán a las actuales mancomunidades sectoriales y a las agrupaciones de servicios administrativos", ha explicado Lasa.

Así pues, el anteproyecto establece que Navarra se estructurará en once comarcas: Arga, Bidasoa, Ega, Irati-Aragón, Larraun-Leitzaran, Pirineo, Ribera, Ribera Alta, Sakana, Valdizarbe-Novenera y Zona Media. En tres de ellas podrían establecerse Subcomarcas: Arga (Cuenca y Valles), Irati-Aragón (Prepirineo y Sangüesa) y Ega (Montejurra y Ribera Estellesa) si así lo deciden los ayuntamientos implicados.

Tal y como ha indicado el director general de Administración Local, "todos los ayuntamientos deberán pertenecer a alguna de las once comarcas que se han consensuado durante el proceso, aunque no necesariamente a la que se les asigna en principio, ya que los ayuntamientos mugantes podrán solicitar cambio de la comarca asignada si cumplen las condiciones previstas".

En este sentido, ha comentado que "no se trata de un planteamiento cerrado y está abierto a probables aportaciones" y ha asegurado que "ya ha llegado la posibilidad de que la Ribera Alta y la Ribera se unificarán en una misma comarca con dos subcomarcas si así lo entienden los ayuntemientos de esas zonas".

Asumirán como propias cinco competencias: abastecimiento de agua en alta, gestión de residuos a nivel supramunicipal, gestión de los servicios sociales, ordenamiento territorial a nivel comarcal y organización de la Secretaría e Intervención de los ayuntamientos menores de 1.500 y 3.000 habitantes respectivamente. Las comarcas deberán iniciar su período de constitución antes de transcurrido un año de la aprobación de esta ley.

Lasa ha aclarado también que "todo el personal laboral, funcionarial y contratados administrativos de las actuales entidades locales que se integren en las comarcas será subrogado por éstas en las condiciones contractuales vigentes en el momento de la integración".

NUEVA FINANCIACIÓN

La reforma implica un nuevo modelo de financiación local que ha sido descrito por el director de Administración Local. El Fondo de Haciendas Locales se establecerá según un porcentaje fijo anual de los ingresos tributarios de la Hacienda Pública de Navarra.

Lasa ha informado que "no se precisa aún el porcentaje pero éste no podrá ser inferior al 10% y la fijación exacta deberá aprobarse antes de diciembre de 2018, una vez resuelta la atribución de las competencias actualmente consideradas como impropias o dudosas que se ejercen de manera compartida y a veces solapada entre la administración foral y las administraciones locales".

Asimismo, Lasa ha asegurado que "en adelante no se diferenciará entre Fondo de Transferencias Corrientes y de Capital, si no que existirá una única estructura de reparto".

Esta se dividirá en "una parte para la financiación de obras vinculadas a planes directores diseñados por el Gobierno de Navarra, otra distribuida en módulos para determinados servicios en los que se tendrán en cuenta diferencias territoriales y otras magnitudes, y una cantidad de libre determinación, la cual será la más abundante".

Además, otro de los apartados será el referido a las "líneas específicas de financiación serán los montepíos, la carta de capitalidad, la retribución a cargos públicos o la financiación de entidades locales".

Por último, Lasa ha señalado que "en esa nueva financiación será condición obligatoria que las ponencias catastrales estén actualizadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos propone crear once comarcas nuevas en Navarra para "reducir el desequilibrio"