PREMIUM  EDUCACIÓN

El Gobierno de Navarra impulsará ahora la enseñanza del francés para unir lazos con el País Vasco Francés

Consideran que "relega" este idioma a "segunda lengua extranjera y opcional, siendo los alumnos quienes decidan si les interesa aprenderla".

Una joven estudiante en una biblioteca estudio libro estudiar idiomas
Una joven estudiante en una biblioteca estudio libro estudiar idiomas  

El Gobierno de Uxue Barkos continúa fijando lazos con el País Vasco y el País Vasco Francés y el idioma es uno de sus principales focos. Ahora, para fomentar el acercamiento a la región del sur galo, propone impulsar la enseñanza del francés en Navarra.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota, en el marco de la Conferencia Atlántica Transpirenaica (CAT), asociación de cooperación transfronteriza que tiene como misión "identificar y plantear soluciones a los retos y problemáticas transfronterizos, se ha constituido un grupo de trabajo sobre lenguas con el objetivo de, entre otros, conocer la situación del idioma francés en el sistema educativo vasco y navarro, así como del castellano en el sistema educativo francés".

Este grupo se ha reunido recientemente en San Sebastián, con la presencia de miembros de los departamentos de Educación del Gobierno de Navarra y del Gobierno Vasco, la dirección de los Servicios de Educación de la Prefectura de los Pyrénées Atlantiques, la dirección del Centro de Idiomas de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, la secretaría general de Acción Exterior del Gobierno Vasco y la dirección de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

"Es un hecho que la sociedad europea del siglo XXI es plurilingüe, lo que coloca a la escuela en el marco ideal para formar personas plurilingües, que tengan un conocimiento suficiente de al menos un idioma extranjero", apunta el comunicado.

En este contexto, han explicado que "si bien es cierto que el francés tuvo una presencia importante hace unos años en el sistema educativo de Navarra y la CAV, dado el contexto internacional actual, en la Educación Básica Obligatoria el idioma extranjero elegido por prácticamente el 100% de las familias es el inglés". Así, la presencia del francés "ha sufrido un constante decrecimiento en nuestro sistema educativo".

Como es sabido, a partir del primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, dentro del marco de la normativa estatal de educación, la segunda lengua extranjera es optativa, lo que "relega" al francés tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca, a segunda lengua extranjera y opcional, siendo los alumnos y las alumnas las que deciden si les interesa aprender francés o no en esta franja de edad que va de los 12 a los 16 años. "En Bachillerato, sin embargo, la oferta del francés como asignatura es obligatoria, dependiendo de la demanda de los alumnos que se llegue a impartir o no en cada centro educativo", subrayan.

En cambio, en Francia, la enseñanza de la segunda lengua extranjera es obligatoria, "o que ha ocasionado que la demanda del castellano en la enseñanza esté experimentando "un incremento importante" desde hace años al norte de Bidasoa. De la dirección de los Servicios de Educación de la Prefectura francesa, confirmada esta demanda creciente, ha planteado "la posibilidad de buscar otros ámbitos o espacios culturales de intercambio ligados al tiempo libre, ámbitos que están siendo objeto de estudio".

MÁS OFERTA EN FRANCÉS

Por lo que respecta a Navarra, de los datos de enseñanza de lenguas dados a conocer por el Gobierno de Navarra se extrae que, "en un contexto similar al de el País Vasco, de preeminencia del inglés, existe un incremento porcentual de la enseñanza del francés y de las materias impartidas en francés por los centros que se encuentran cerca de la frontera".

Así, en la última reunión técnica celebrada se estudiaron las "posibilidades de adoptar medidas para promover el aprendizaje del idioma francés e impulsar su enseñanza, principalmente en los centros escolares situados en las zonas más cercanas a la frontera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra impulsará ahora la enseñanza del francés para unir lazos con el País Vasco Francés