PREMIUM  UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Gianfranco Pasquino: “Europa necesita líderes que impulsen el proyecto común”

El politólogo italiano participa junto con el filósofo José Luis González Quirós en la Jornada ‘Europa como proyecto’, organizada por la UNAV.

Gianfranco Pasquino.
Gianfranco Pasquino.  

El politólogo Gianfranco Pasquino afirmó en la Universidad de Navarra que Europa “tiene un problema de liderazgo, necesita líderes que impulsen el proyecto común”. El experto italiano lamentó que “líderes fuertes” como la canciller alemana, Angela Merkel, lo sean “en un sentido negativo: bloquea lo que no le gusta, pero no es capaz de impulsar políticas comunes en cuestiones clave, como la inmigración”.

Pasquino participó en la Jornada ‘Europa como Proyecto’, organizada por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Le acompañó como ponente el filósofo José Luis González Quirós, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Su conferencia se tituló ‘¿Es posible un patriotismo europeo?’.

El director del Instituto Empresa y Humanismo, Jaume Aurell, coincidió en el debate con el diagnóstico del profesor Pasquino, quien se definió como un “europeo optimista”. Ambos estuvieron de acuerdo en que pese a los problemas que dificultan el proceso de integración de la Unión Europea, parte de esos problemas son una cuestión de autoestima: “Europa es la zona del mundo con más derechos sociales para más gente, con la clase media más amplia; no hay más que mirar el problema de los refugiados desde otra óptica para entender que su afán por vivir aquí es un homenaje al proyecto europeo”, apuntó Aurell.

El profesor Pasquino recordó que la Unión Europea “no es solo una gran área de paz, sino de democracia y promoción de derechos”, por lo que criticó a los líderes de “Europa central y oriental” por la manera en que están abordando la crisis de los refugiados. Asimismo, criticó la “falta de transparencia” del entramado institucional europeo, pues afirmó que “es difícil acceder al proceso de toma de decisiones”, y comparó este parámetro con el Reino Unido para llegar a la conclusión de que “Londres es más transparente que Bruselas”.

PAZ, PROSPERIDAD Y PROGRESO

Pasquino reconoció, no obstante, que el interés de los ciudadanos europeos por la gobernanza de la UE es “limitado”, y puso por ejemplo las altas tasas de abstención en las elecciones comunitarias, que en muchos países superan el 50%.

Frente a esa desafección y falta de liderazgo, el politólogo italiano abogó por que sean los propios ciudadanos de Europa quienes convenzan a los partidos nacionales que “Europa es nuestro destino”: “Si queremos una unión más estrecha debemos participar”, afirmó, solo así lograremos ser “una tierra de paz, prosperidad y progreso”.

El Instituto Empresa y Humanismo pretende configurarse como un foro de diálogo permanente entre empresarios, profesionales, políticos y académicos. En esta Jornada ‘Europa como proyecto’, abordó las tensiones por la crisis económica, el actual desconcierto de la Unión ante el problema de la inmigración en sus diversas modalidades -económica, política, religiosa, etc.- o la creciente emergencia de populismos e ideologías radicales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gianfranco Pasquino: “Europa necesita líderes que impulsen el proyecto común”