SOCIEDAD

Geroa Bai, el partido de Barkos, reconoce que hay una "creciente precarización laboral" en las contrataciones del Gobierno foral

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha anunciado que se van a centralizar en su departamento gran parte de los contratos de limpieza.

Comparecencia del consejero de hacienda, Mikel Aranburu, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Comparecencia del consejero de hacienda, Mikel Aranburu, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha señalado que el Gobierno de Navarra aprobará "en breve" un decreto foral con el objeto de que "se centralicen todos los contratos de limpieza" de la Administración en el departamento de Hacienda. Según ha dicho, "estamos vigilantes en esta materia porque nos preocupa que se cumpla".

En una comparecencia solicitada por el PSN, Aranburu ha señalado que "la competencia de la contratación es de cada departamento" y ha precisado que "estamos en proceso de reforma total de la ley foral de contratos, está ya en el Parlamento". "Se ha hecho un gran esfuerzo en modificar asuntos que van a resolver la preocupación que tenemos por los datos de contrataciones, recursos, sentencias... nos hacen ser extremadamente rigurosos en la contratación pública", ha indicado.

El consejero ha indicado, en concreto, que "los contratos de limpieza son de asistencia y se han venido realizando por parte de cada uno de los departamentos". "Está en marcha un decreto foral, que se aprobará en breve, con la finalidad de que se centralicen todos los contratos de limpieza en el departamento de Hacienda por organización y eficacia", ha señalado, para precisar que "tampoco va a ser centralización total porque Salud es competente para la contratación de estos servicios y Educación también".

Ha explicado que "no ha habido un criterio definido para todos, lo que queremos modificar". "Ello no quiere decir que no se hayan tenido en cuenta los requisitos de cláusulas sociales, medioambientales... es verdad que hay algún contrato que ha ido exclusivamente a precio, los tenemos localizados", ha dicho, para agregar que "a veces en las prescripciones técnicas se incluyen ya cláusulas medioambientales y no va como criterio de adjudicación".

El consejero ha manifestado que "estamos vigilantes en esta materia porque nos preocupa que se cumpla". Ha señalado que están "preocupados" y ha añadido que "el control es bastante eficaz, nunca perfecto". "Cuando hay discrepancias, se recurre", ha dicho, para exponer que "hay fallos y es voluntad de corregirlos".

Desde UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha considerado que el Gobierno de Navarra "no ha prestado atención" a la legislación vigente en esta materia y, por ello, "urge el control y atención" al respecto.

El portavoz de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha destacado el marco abierto para legislar una nueva ley en materia de licitación de contratación pública y que son "conscientes" de una "creciente precarización laboral".

La socialista Ainhoa Unzu ha lamentado que la explicación del consejero ha sido "escasa" y ha advertido que el Ejecutivo foral está sacando licitaciones a un menor precio respecto a otros años y están "recortando" en derechos de los trabajadores.

El representante de EH Bildu, Maiorga Remírez, ha considerado que se trata de un tema "importante" y que en el próximo proyecto de ley es donde los grupos deberán canalizar su "inquietud y preocupaciones".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha explicado que "lo fundamental" es ver cuál es la raíz del problema y denunciar que la problemática "no es nueva", por lo que ha apostado por la "republicitar" estos servicios.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha criticado que el Ejecutivo foral, sustentado por el cutripartito, se presentó como "el Gobierno de lo social y no está actuando como social" y que es "indigno" que el Gobierno foral no haya avanzado en esta cuestión.

José Miguel Nuin, de Izquierda - Ezkerra, ha afirmado que es necesario una "modificación radical" de los pliegos que se sacaban hasta ahora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, el partido de Barkos, reconoce que hay una "creciente precarización laboral" en las contrataciones del Gobierno foral