• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 09:34
 
 

SOCIEDAD

Barkos y Chivite se enfrentan por el cambio de política de Sánchez con el Sáhara

Geroa Bai pide un "apoyo claro" al pueblo saharaui, mientras la presidenta del Gobierno foral sigue negándose a criticar las palabras de Pedro Sánchez.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos (Geroa Bai) charla con Mikel Buil (Podemos), durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha demandado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "un apoyo claro al pueblo saharaui y sus derechos" que han sido "vulnerados" por el "viraje" del presidente Sánchez. A su vez, Chivite ha replicado que Navarra "seguirá siendo solidaria con esta población como la ha sido hasta ahora".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento sobre las medidas a adoptar ante la situación de los refugiados saharauis tras el cambio de postura del Ejecutivo central sobre el Sáhara, Chivite ha contestado que estas medidas se reflejan en tres líneas presupuestarias y el "compromiso de continuar" con la labor con los refugiados. "No vamos a cambiar nuestro trabajo en esta materia", ha remarcado.

En este sentido, ha destacado la ayuda de 400.000 euros para ANARASD para proyectos de cooperación, una subvención de 45.000 euros para el proyecto 'Vacaciones en paz' y una subvención para la asociación Nidos de África.

María Chivite ha pedido "respetar el marco de competencias del Gobierno de España" ya que la política exterior corresponde al Ejecutivo central.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha replicado que "el silencio en este marco no sirve" ante un "viraje" en la postura del Gobierno central que ha conllevado "un cúmulo de despropósitos" y que ha provocado que los refugiados saharahuis vean "cómo su incertidumbre de más de cuatro décadas se agrava".

Barkos ha destacado que la presidenta del Gobierno de Navarra "debe representar a la mayoría de esta comunidad y de esta Cámara" y ha recordado que el 28 de febrero el Parlamento foral aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a la Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui en la cual se estableció en una resolución que Marruecos y el Sáhara "son dos territorios distintos y ningún acuerdo puede incluir el territorio saharaui sin el consentimiento de su pueblo".

Tres semanas después, el 21 de marzo, el PSN "impedía la aprobación de dos declaraciones que se posicionan con el pueblo saharaui y su derecho a un referéndum de autodeterminación que establece la ONU", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y Chivite se enfrentan por el cambio de política de Sánchez con el Sáhara