• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:01

 

 
 

SOCIEDAD

Tras dejar de ser la consejera de Educación, Solana insta a establecer el modelo de euskera en Mendigorría

Geroa Bai ha instado al Departamento de Educación a establecer el modelo D en el colegio público Julián María Espinal Olcoz.

María Solana hace balance de los resultados electorales de Geroa Bai en las elecciones del 10-N. IÑIGO ALZUGARAY
María Solana hace balance de los resultados electorales de Geroa Bai en las elecciones del 10-N. IÑIGO ALZUGARAY

Meses después de dejar de ser la consejera de Educación, María Solana, ahora reclama al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "atienda la demanda de modelo D (euskera) en Mendigorría", después de que varias familias de la localidad hayan elevado al Departamento una solicitud para que abra una unidad de modelo D en el colegio público Julián María Espinal Olcoz.

La portavoz de Geroa Bai en Educación, María Solana, ha afirmado en una nota que "desde el 2015, en virtud de lo que recoge la modificación aprobada por la mayoría del Parlamento de Navarra, la zonificación del euskera quedó superada en cuanto a oferta educativa se refiere y toda la ciudadanía tiene reconocido el derecho de solicitar una plaza en modelo D en cualquier punto de la geografía navarra".

Solana ha afirmado que "mientras el modelo de castellano no tiene establecido un mínimo para atender la demanda, el modelo en euskera sí, en virtud de una Orden Foral del 2016 que pretendía ordenar la posible nueva demanda para dicho modelo".

Colegio público Julián María Espinal Olcoz de Mendigorría, donde reclaman que se establezca el modelo de euskera. NAVARRA.COM

"Esta orden foral, como toda norma, contempla sus excepciones y reducir la ratio para la escuela rural es, como no podía ser de otra manera, una de ellas; como así se recoge en el pacto educativo y en medidas derivadas del mismo", ha apuntado.

Asimismo, la parlamentaria de Geroa Bai ha advertido de que "en ningún caso el recién actualizado mapa escolar impide la apertura de nuevas unidades en cualquiera de los modelos reconocidos en esta Comunidad". "Hablamos además de un centro en el que ya en 2017 el propio Departamento contempló como uno de los 14 centros de referencia para acoger el modelo D", ha añadido.

A la par, Solana ha destacado que el acuerdo programático "marca de forma clara el compromiso para el desarrollo gradual y progresivo de la oferta educativa del euskera; la apuesta por que los centros integren distintos modelos lingüísticos; el impulso decidido a la Escuela Rural y la escuela pública de cercanía, entre otros".

"Por todo ello, no podríamos entender otra decisión que no sea la apertura del modelo D en Mendigorria", ha concluido la parlamentaria de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras dejar de ser la consejera de Educación, Solana insta a establecer el modelo de euskera en Mendigorría