PREMIUM  SOCIEDAD

Dos entidades navarras, elegidas por votación popular para recibir las aportaciones solidarias de Cinfa

Las asociaciones elegedias han sido el Grupo Enfermedades Raras de Navarra y la Asociación de Familias y Tutores del CAIDIS Oncineda

Un médico revisa a un paciente. ARCHIVO
Un médico revisa a un paciente. ARCHIVO  

Las entidades de pacientes navarras Grupo Enfermedades Raras de Navarra (GERNA) y la Asociación de Familias y Tutores del CAIDIS Oncineda (AFT-ONCINEDA) han sido elegidas por votación popular para recibir, cada una, 5.000 euros de Cinfa con los que podrán llevar a cabo sus proyectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Estas aportaciones se enmarcan dentro de la iniciativa 'Cinfa: Contigo, 50 y más', que ha puesto en marcha la empresa navarra con motivo de su 50 aniversario. En total, 50 entidades de pacientes de toda España se han visto beneficiadas por esta acción solidaria, ha informado Cinfa en una nota.

En el caso de GERNA, llevará a cabo un programa de atención integral que dé respuesta a las necesidades físicas, sociales, emocionales y de autonomía de las personas afectadas por enfermedades raras en Navarra.

Por su parte, AFT-ONCINEDA desarrollará un programa diario de hidroterapia para aumentar el bienestar físico, emocional y psíquico de las personas con discapacidad intelectual.

Durante el periodo de votaciones de la iniciativa 'Cinfa: Contigo 50 y más', del 3 de junio al 30 de septiembre, los más de 600 proyectos candidatos han superado los 1,2 millones de votos recibidos en la web oficial contigo50ymas.cinfa.com.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, "esta gran participación pone de relieve el espíritu solidario de los españoles, que con su voto han querido respaldar a las entidades de pacientes e impulsar una labor que admiramos y que hemos querido reconocer con esta iniciativa de Cinfa".

"Detrás de cada uno de los más de 600 proyectos presentados hemos encontrado personas e historias de enorme valor. Como empresa cuya razón de ser es la salud, no podíamos estar más contentos con la acogida que ha recibido la acción 'Cinfa: Contigo, 50 y más'", ha añadido.

Por su parte, las propias entidades de pacientes navarras valoran muy positivamente esta acción de Cinfa, que califican de "diferente y preciosa". Según Isabel Navarrete, secretaria de la Junta Directiva de GERNA,

"'Contigo, 50 y más' nos ha gustado mucho porque ha requerido la implicación y participación de los socios, que se han volcado para conseguir el apoyo de sus conocidos y de su entorno cercano". "Como asociación, estamos muy orgullosos porque el esfuerzo ha merecido la pena y, sobre todo, porque va a servir para que los usuarios y pacientes se encuentren mejor, que es por lo que trabajamos", ha señalado.

María Luisa García, presidenta de la AFT-ONCINEDA, ha resaltado que "gracias a esta acción y a la difusión que hemos hecho las asociaciones, hemos acercado a los ciudadanos a un montón de enfermedades y situaciones complicadas de salud a las que han podido poner cara y nombre". "Sentir que la gente quiere a tus familiares -continúa- y que incluso personas desconocidas se han volcado en ayudarles es muy emocionante. Hemos conseguido que nuestros familiares sean visibles y se conozca la situación de muchos pacientes", ha comentado.

Enrique Ordieres ha indicado que "'Cinfa: Contigo, 50 y más' es un ejemplo de cómo un granito de arena puede ayudar a levantar una montaña". "Confiamos en que las aportaciones de Cinfa, sumadas al apoyo de todas las personas que han avalado con su voto los diferentes proyectos, favorezcan que miles de pacientes afectados por problemas de salud y sus familiares puedan tener una mayor calidad de vida. Y, al mismo tiempo, esperamos que esta iniciativa haya contribuido a una mayor sensibilización social acerca de la importante labor de acompañamiento y ayuda que las entidades de pacientes llevan a cabo cada día", ha añadido.

Esta acción solidaria ha recibido también el apoyo de las farmacias españolas que, con el distintivo de 'Farmacias con Alma', han actuado como embajadoras de la iniciativa. Numerosos centros de salud de toda España han difundido igualmente la iniciativa de Cinfa.

En la web oficial de 'Cinfa: Contigo, 50 y más', puede consultarse el ranking de las entidades. Las 50 primeras recibirán las aportaciones de 5.000 euros de Cinfa.

GERNA Y AFT-ONCINEDA

GERNA está formada por un grupo de personas y familias de Navarra afectadas por alguna de las 8.000 enfermedades consideradas como raras o poco frecuentes por su prevalencia sanitaria (las sufren un máximo de 5 personas de cada 10.000). 

En 2019, GERNA desea iniciar un nuevo programa de atención integral centrado en la persona que dé respuesta a las necesidades físicas, sociales, emocionales y de autonomía de todos los socios: afectados, familiares y familiares cuidadores.

Pretende que aquellas personas que presenten limitaciones o dificultades en relación a la enfermedad que les afecta puedan acceder a terapias individualizadas con el objetivo de buscar estrategias que faciliten su vida diaria: sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología. La intervención será individualizada, integral y centrada en cada persona.

Igualmente, se pondrán en marcha grupos de apoyo en los que los participantes trabajarán las emociones, los conflictos y las situaciones cotidianas que viven a diario y en las que su enfermedad juega un papel fundamental. También los familiares y familiares cuidadores directos de las personas afectadas participarán en grupos propios con el objetivo de fomentar una red informal propia en la que sentirse acogidos sin ser juzgados. Asimismo, aprenderán técnicas de gestión del estrés y manejo de conflictos.

Por su parte, la labor de la Asociación de Familias y Tutores del CAIDIS Oncineda está orientada a conseguir una vida digna para las personas con discapacidad intelectual, a las que se procura la asistencia y la tutela necesarias.

También se encuentra entre sus objetivos fomentar la integración social de las personas atendidas en el CAIDIS Oncineda (Centro de Atención Integral a la Discapacidad), colaborar en la aplicación de los programas, tratamientos y organizaciones del centro sobre prevención, proveer de cuidados médicos y psicológicos, rehabilitación y educación, fomentar la orientación e integración social de las personas con discapacidad intelectual, y contactar e intercambiar conocimientos y experiencias con asociaciones.

Su proyecto 'Programa de hidroterapia' persigue mejorar el programa diario de hidroterapia, lo que aumentará el bienestar físico, emocional y psíquico de los usuarios del centro CAIDIS Oncineda e "incrementará notablemente su calidad de vida".

Podrán beneficiarse de esta actividad un total de 61 residentes y cinco personas de atención diurna, que accederán a las más nuevas terapias acuáticas individuales y grupales (Halliwick, Bad ragaz, Aichi clínico...). Estas se llevarán a cabo en un vaso de piscina pequeño (profundidad de 1,10 metros) y en una bañera de hidromasaje. Actualmente, este programa se lleva a cabo con recursos externos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos entidades navarras, elegidas por votación popular para recibir las aportaciones solidarias de Cinfa