• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 02:51

 

 
 

SOCIEDAD

La Guardia Civil celebra en Navarra sus 177 años bajo la sombra de su desaparición

La Guardia Civil de Navarra cuenta con un despliegue de 53 acuartelamientos para atender al ciudadano con cualquiera de sus 25 especialidades.

Celebración del 177 aniversario de la Guardia Civil en la Comandacia de Pamplona. CEDIDA
Celebración del 177 aniversario de la Guardia Civil en la Comandacia de Pamplona. CEDIDA

La Guardia Civil de Navarra ha conmemorado el 177 aniversario de su fundación con un simbólico acto en el interior de la Comandancia de Pamplona debido a la actual crisis sanitaria a raíz de la Covid-19. La Benemérita ha celebrado de esta manera su aniversario bajo la sombra de su desaparición después de que Chivite apostará por solicitar la transferencia de tráfico en Navarra.

El acto, al que ha asistido una pequeña representación de diferentes escalas del Cuerpo, presidido por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti Pérez, consistió en la entrega la honorable Tarjeta de Retirado de la Guardia Civil a los agentes que se encontraban en formación.  

Con la finalización de las entregas, se realizó el izado de la Enseña Nacional, se hizo una lectura de los decretos fundacionales así como un homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. El acto finalizó con la entonación del himno de la Guardia Civil.

FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho Cuerpo se le encomendó al pamplonés Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Mariscal de Campo y II Duque de Ahumada.

Con el objetivo de proteger eficazmente a las personas y las propiedades el pamplonés D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, elaboró el proyecto para la organización y creación de la Guardia Civil para que finalmente, el 13 de mayo de 1844 entrara en vigor el Real Decreto fundacional de la Guardia Civil.

LA GUARDIA CIVIL HOY

La Guardia Civil está presente por tierra, mar y aire del territorio nacional. Para llevar a cabo sus cometidos cuenta con más de 77.000 personas y 2.000 Puestos.

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de la ciudadanía frente a los actos delictivos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que la incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene encomendadas, la Guardia Civil de Navarra cuenta con un despliegue de 53 acuartelamientos para atender al ciudadano con cualquiera de sus 25 especialidades, entre las que se encuentran Agrupación de Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Resguardo Fiscal del Estado, así como Unidades de investigación en Delitos Tecnológicos y Unidades especiales de intervención.

La Guardia Civil está a disposición de la ciudadanía las 24 horas, los 365 días en cualquiera de sus Oficinas, en el teléfono 062 o través de la aplicación telefónica ALERTCOPS.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil celebra en Navarra sus 177 años bajo la sombra de su desaparición