• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:14

 

 
 

SOCIEDAD

La Guardia Civil pide más esfuerzos para "acabar con el odio" hacia sus agentes

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha acudido al Parlamento de Navarra ante el "estado de preocupación" con el que viven.

La Guardia Civil controla el cumplimiento de las normas de confinamiento en el aparcamiento de un Supermercado Mercadona de la población de Ansoain (Navarra) por el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, COVID19. En Pamplona, Navarra (España) a 11 de abril de 2020. Europa Press.
La Guardia Civil controla el cumplimiento de las normas de confinamiento en un aparcamiento. EUROPA PRESS

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha pedido este martes al Parlamento de Navarra "redoblar los esfuerzos" para "acabar con toda conducta de odio a los guardias civiles" y que se produzca "una verdadera integración de los mismos en la sociedad".

"Los guardias civiles deben ser ciudadanos de pleno derecho, sin que deban verse ni vejados, ni acosados, ni agredidos por el simple hecho de ser servidores públicos", han defendido los representantes de la asociación en una sesión de trabajo en la Cámara foral, solicitada por Navarra Suma, Geroa Bai e I-E y que se ha desarrollado a puerta cerrada.

Según ha informado posteriormente la asociación en una nota, en la sesión han reclamado a "aquellos grupos políticos que defienden un modelo policial en Navarra en el que no tiene cabida la Guardia Civil, que lo hagan por medios estrictamente democráticos, absteniéndose de impulsar o tolerar ningún tipo de conducta de odio hacia las personas que formamos parte de la institución".

Los representantes de APROGC han comenzado su comparecencia recordando a las víctimas del terrorismo y en especial a sus compañeros fallecidos en Navarra. A continuación, han informado a los parlamentarios del "estado de preocupación" de los guardias civiles destinados en Navarra ante el futuro traspaso de las competencias de tráfico a la Policía Foral.

Según han indicado, "los agentes destinados en la Comunidad foral temen que este traspaso pueda ser el inicio de otros que acaben en un futuro con la práctica totalidad de las competencias de la Guardia Civil en Navarra".

Desde APROGC han considerado "imprescindible" mantener "una importante presencia de la Guardia Civil que ejerza sus funciones en estrecha coordinación con el cuerpo de policía autonómica, como forma más efectiva de luchar contra una criminalidad cada vez más itinerante y globalizada".

Para ello, también han considerado "urgente" que la Guardia Civil "se integre plenamente en el funcionamiento del número de emergencias 112, que actualmente prescinde de la capacidad de reacción rápida ante una emergencia de los casi 1.600 guardias civiles destinado en Navarra".

Igualmente, APROGC ha defendido que "este modelo debería ser implementado en las otras comunidades autónomas que cuentan con cuerpo de policía propio (País Vasco y Cataluña)".

El segundo tema tratado en la sesión, según ha explicado la asociación, ha sido "la situación social que viven los guardias civiles destinados en la Comunidad foral".

En este sentido, los representantes de APROGC han expuesto que, si bien "la situación es mucho mejor que hace una década, cuando los agentes temían por su vida, aún se está lejos de la normalización".

"Actualmente se siguen reportando habitualmente incidentes de acoso, insultos, amenazas, discriminaciones y otras conductas de odio hacia los guardias civiles de Navarra, tanto de servicio como en su tiempo libre", han indicado los miembros de la asociación.

Los miembros de APROGC han finalizado la sesión con la entrega al Parlamento de Navarra de la llamada 'Bandera de Nuestros Héroes', una enseña nacional con los nombres y apellidos, lugar y fecha en que fueron asesinados todos sus compañeros e hijos por actos terroristas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil pide más esfuerzos para "acabar con el odio" hacia sus agentes