SOCIEDAD

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor ha ascendido en Navarra a 19 millones de euros

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Una familia paseando junto a su hija menor. ARCHIVO
Una familia paseando junto a su hija menor. ARCHIVO  

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado en Navarra 3.375 prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor en los seis primeros meses de 2020. De ellas, 1.578 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 1.797, al segundo progenitor, habitualmente, el padre.

Entre enero y junio, ambos incluidos, el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor ha ascendido en Navarra a 19.856.566 euros

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019, y cuya completa equiparación en duración y obligatoriedad está prevista para 2021. La diferente naturaleza jurídica de estas prestaciones y la actual prestación por nacimiento y cuidado de menor hace imposible la comparación homogénea con datos del año anterior.

PERMISO POR PATERNIDAD

Desde el 1 de enero de 2020, el permiso del segundo progenitor, anteriormente permiso de paternidad, es de 12 semanas; en caso de parto biológico, cuatro serán obligatorias tras el parto y el resto son voluntarias.

La madre, que tiene 16 semanas de baja, puede ceder dos de su permiso al padre. En caso de adopción, guarda o acogimiento, cada progenitor dispondrá de 6 semanas obligatorias a partir de la resolución judicial o decisión administrativa y 16 semanas voluntarias a distribuir entre los dos, con un máximo de 10 semanas para uno de ellos. 

Está previsto que en 2021 esta prestación, igual ya para ambos progenitores, se reconozca como un derecho individual y no transferible. Será de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso. 

Cabe recordar que cuando los trabajadores y trabajadoras están cobrando la prestación por desempleo total y pasan a la situación de permiso por nacimiento o cuidado de menor, perciben la prestación correspondiente. Tras agotarla, reanudan el cobro del desempleo por el tiempo que faltara por percibir y en la cuantía que correspondiese en el momento de la suspensión.

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO, MENOR ACOGIDO O FAMILIAR

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en el primer semestre del año ha sido de 922, de las que 814 corresponden a mujeres y 108, a hombres. El número de excedencias se ha reducido un 7,34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo/a o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de hijo/a o menor acogido tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

De igual modo, se considerará efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor ha ascendido en Navarra a 19 millones de euros