• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Las gasolineras de Navarra ya pueden pedir las ayudas para reducir el precio

Las instalaciones de venta de carburante en Navarra, unas 240, ya puede realizar el formulario para recibir el anticipo económico con el que se rebajará 20 céntimos por litro.

La gasolina y el gasóleo se abaratan por tercera semana consecutiva. EFEArchivo
Imagen de archivo de una persona repostando gasolina. EFE

Las gasolineras y otras instalaciones de venta de carburante, unas 240 en Navarra, ya tienen disponible el formulario para solicitar el anticipo económico con el que hacer frente a la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

El formulario de solicitud está ya disponible en la web del Gobierno de Navarra o en la nueva web de Hacienda, en el apartado de "trámites generales". El plazo para solicitar el anticipo finaliza el 15 de abril y la solicitud puede realizarse con certificado digital, DNI electrónico o clave.

La consejera ha señalado que, una vez recibida la solicitud, "el pago en primera instancia de los anticipos va a ser casi inmediato" y está previsto que se realice ya la próxima semana.

La Hacienda Foral calcula que el anticipo (equivalente a un 90 % de la facturación media mensual de 2021 del establecimiento) puede suponer un gasto de 10 millones de euros. El total de las medidas previstas para hacer frente al aumento del precio de la energía será de unos 35 millones.

Saiz ha declarado que ésta es una medida en la que el Gobierno de Navarra "está trabajando intensamente desde el primer momento", ya que el objetivo ha sido "actuar con toda la rapidez posible" para "paliar este choque energético que estamos viviendo".

La consejera ha transmitido "un mensaje de tranquilidad y confianza" a los consumidores y de "responsabilidad" a los vendedores de carburante y ha recordado que la Comisión Nacional para la Competencia (CNC) "va velar por que las petroleras cumplan" con las medidas del decreto publicado el pasado miércoles.

Asimismo, ha indicado, el Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Inspección y Consumo, va a comprobar "que la bonificación llegue íntegramente a los conductores".

Sobre la forma en que los distribuidores pueden facturar ese descuento, ha señalado que el mismo se aplica al precio final, por lo que cada gasolinera deberá decidir cómo realizar la operación, como se hace en otras campañas de descuentos. Ha resaltado que el Gobierno de Navarra está a su disposición "para aclarar cualquier cuestión" y que la medida "sea eficaz y esté en marcha cuanto antes".

Respecto a la posibilidad de que las gasolineras pongan límites al repostaje de cada vehículo, ha comentado que desde la CNC y el Gobierno de Navarra se va vigilar "que se mantengan las reglas establecidas en el tema de la competencia".

Saiz se ha mostrado convencida de que "habrá un trabajo conjunto de sociedad" para hacer frente a esta situación y ha apelado a la responsabilidad de todos los agentes implicados.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha afirmado por su parte que el Gobierno de Navarra se ha reunido en los últimos días con las entidades implicadas y se va a publicar además en breve un documento de preguntas y respuestas sobre este tema.

Acerca de las posibles subidas de precios en días previos, el consejero ha asegurado que, de momento, no se han detectado estas prácticas en las inspecciones del Gobierno de Navarra. "No tenemos ningún informe que nos haya alertado sobre este hecho", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las gasolineras de Navarra ya pueden pedir las ayudas para reducir el precio