SOCIEDAD

La gasolina no deja de subir: presenta nuevos máximos y ya es un 9% más cara que a principios de año

En concreto, el litro de gasóleo se sitúa esta semana en los 1,24 euros, y el de gasolina roza los 1,335 euros.

Una mujer recarga el depósito. EUROPA PRESS
Una mujer recarga el depósito. EUROPA PRESS  

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha escalado a nuevos máximos esta semana tras encadenar su décima subida consecutiva, con lo que acumula un encarecimiento de hasta el 9% en lo que va de año.

En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,24 euros, tras encarecerse un 1,06%, marcando un nuevo máximo anual y unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el litro de gasolina ha repuntado esta semana un 0,98%, hasta tocar los 1,335 euros, un nuevo precio máximo desde junio de hace tres años.

De esta manera, los precios de los carburantes prosiguen en la espiral alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, agudizada en las últimas semanas por las tensiones geopolíticas que han llevado al petróleo a una escalada imparable, hasta situarlo por encima de los 80 dólares hace unas semanas.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba este jueves a 77,09 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambiaba a 67,68 dólares.

Con respecto a los precios con que arrancó el año 2018, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 8%, mientras que en el caso del gasóleo la subida es del 9%.

HASTA UN 14% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Esta subida es todavía mayor con los precios que marcaban los carburantes por las mismas fechas de 2017. Así, el litro de gasóleo es un 14% más caro, mientras que el de gasolina ha subido casi un 10%.

Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supera los 73,42 euros, lo que supone más de 5,5 euros que a principios de año y 6,6 euros más que hace un año.

Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor supone 68,2 euros, también unos 5,5 euros más con respecto a principios de año y 8,4 euros más que en las mismas fechas de 2017.

MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,473 euros y 1,516 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,37 euros en la media de la UE y 1,371 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gasolina no deja de subir: presenta nuevos máximos y ya es un 9% más cara que a principios de año