SOCIEDAD

Un hotel de Pamplona paga 4.500 euros en la subasta del queso ganador del Artzai Eguna en Huarte Araquil

Felipe Agirre ha sido galardonado con el premio al mejor queso elaborado con leche de oveja latxa.

Felipe Agirre, de Eulate, se ha llevado el premio al mejor queso en la 50 edición del Artzai Eguna. Foto @CaprichoHelena
Felipe Agirre, de Eulate, se ha llevado el premio al mejor queso en la 50 edición del Artzai Eguna. Foto @CaprichoHelena   usuario

Un hotel de Pamplona ha pagado 4.500 euros en la subasta del medio queso ganador del "XXXVI Concurso navarro de quesos elaborados con leche de oveja latxa", celebrado hoy en el marco del "Artzai Eguna" de Huarte Araquil.

En concreto ha sido el hotel Pompaelo de la capital navarra el que se ha impuesto en la puja, según informa la sociedad Aralar Mendi, organizadora del concurso de quesos, que ha sido ganado por Felipe Agirre, de Eulate.

Tras él se han clasificado Ricardo Remiro, también de Eulate; Infernuko gazta de Elizondo; Antsonea de Uztegi; Angel Linzoian, de Iragi; Jose Javier Sestorain de Leitza; Maria Jesus Larretxea de Elizondo; Albi de Arruazu; hermanos Agirre de Aranaratxe y Victoriano Agirre de Eulate.

Los 10 quesos mejor clasificados en este concurso van a competir en la "final de Euskal Herria" que en el mes de octubre se celebrará en el pueblo de Idiazabal. En cuanto al XIII Concurso y degustación de guiso de oveja el premio ha sido para "Gure Etxea" de Etxarri Aranatz.

Uharte Arakil ha celebrado así la 50º edición del Artzai Eguna, la fiesta de los pastores de Navarra que organiza la Sociedad Aralar Mendi. El certamen fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra en 2012 y este año ha recibido la medalla de Carlos III el Noble.

VARIOS HOMENAJES EN UN ESPECIAL ANIVERSARIO

A lo largo del día se han celebrado gran variedad de certámenes y concursos, como el de perros pastores o el de quesos elaborados con leche de oveja latxa, que ha culminado con la tradicional subasta del queso ganador, que ha recaído en Felipe Agirre y que se ha adjudicado el hotel Pompaelo.

Además, durante toda la mañana se ha celebrado una exposición de maquinaria y equipos para la agricultura y la ganadería, una muestra de artesanía, elaboración artesanal y degustación de queso, kaikigilles, hilanderas, talos, yuguero y otras actividades.

En este Artzai Eguna 2017 se ha rendido homenaje a varias personas. Por un lado, en el escenario del concurso de quesos, se ha recordado 'in memoriam' a Julián Lizarraga Larraza, de Torrano, quien tomó parte en los concursos del guiso de carne de oveja latxa. El reconocimiento lo han recogido sus familiares.

Por otro lado, se ha hecho entrega de un distintivo a varias personas que participaron en los inicios del concurso de quesos, que se inició hace 36 años. Un certamen que "le dio una nueva dimensión" al Artzai Eguna "abarcando todo lo que hay que divulgar y promocionar de nuestros rebaños de ovejas latxas", han reconocido los responsables de la jornada. La entrega se ha acompañado por el 'Agur jaunak' y un aurresku acompañados por los Joaldunak de Ituren.

En la campa de Geinbera, donde siempre se ha realizado el concurso de perros pastores, se ha tributado un homenaje 'in memoriam' a Benito Orbegozo Zubeldia, el dueño de la campa "que puso como condición en el arriendo del terreno, que en el mismo siempre se celebrara el Campeonato de los Perros Pastores de Navarra".

También ha habido un reconocimiento a los pastores que con sus perros han sido campeones a lo largo de la historia del certamen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hotel de Pamplona paga 4.500 euros en la subasta del queso ganador del Artzai Eguna en Huarte Araquil