• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:12

 

 
 

SOCIEDAD

Barkos en un encuentro 'femenino': "Esta es la última generación para luchar contra el cambio climático"

"Somos la primera generación que tiene la conciencia clara de la urgencia, no hay tiempo que perder", ha dicho la presidenta en este encuentro entre mujeres.

GRAF7671 PAMPLONA (NAVARRA) 16-10-2018.. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos durante su intervención en la segunda jornada del encuentro "Mujeres y Cambio Climático. Navarra 2018", organizado por el Ejecutivo foral con el propósito de dar a conocer las aportaciones de las mujeres en este ámbito desde la política, la ciencia o el activismo activo y promover una reflexión ciudadana. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante su intervención. EFE/Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, han alertado hoy de que la actual es "la última generación que puede estar en disposición de luchar contra el cambio climático".

Ambas han intervenido en la segunda jornada del encuentro "Mujeres y Cambio Climático. Navarra 2018", organizado por el Ejecutivo foral con el propósito de dar a conocer las aportaciones de las mujeres en este ámbito desde la política, la ciencia o el activismo activo y promover una reflexión ciudadana.

"Somos la primera generación que tiene la conciencia clara de la urgencia" del problema, ha dicho la presidenta navarra, quien ha subrayado que "no hay tiempo que perder" cuando el calentamiento global afecta ya a la salud de las personas, a la extinción de especias y a la subida de los mares, y además tendrá también como consecuencia "la pobreza".

Y serán mujeres las más afectadas por el cambio climático porque también son "las más vulnerables", aunque al mismo tiempo son quienes pueden dar respuestas "más eficaces y más responsables" frente al mismo porque tiene un consumo energético menor que los hombres y deciden generalmente el consumo doméstico de energía y agua.

Para avalar estas afirmaciones Gallach ha comentado que el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres, como también lo fueron más del 70% de las afectadas por el tsunami que en 2004 devastó las costas de Indonesia o como fueron mayoría igualmente las mujeres afroamericanas de Nueva Orleans víctimas del huracán Katrina en 2005.

"Tenemos un problema de discriminación, las mujeres son víctimas de una situación que hemos creado entre todos", ha aseverado, y recordado que las mujeres "no tienen fácil ni adecuado el acceso a los fondos para adaptarse a las nuevas tecnologías que mejoren y mitiguen los efectos del cambio climático o para financiar los recursos que se necesitan para ello".

Una discriminación que se muestra con más crudeza cuando son niñas quienes se ocupan de alimentar con el agua, la madera y el carbón que recogen unas "cocinillas" que con la combustión dañarán su salud y la de sus familias.

Por eso la lucha contra el cambio climático tiene distintos frentes, también que estas niñas vayan a la escuela, para evitar siete millones de muertes anuales prematuras en el mundo, según datos de la ONU.

A día de hoy, ha subrayado Gallach, "solo el 0,01% de los fondos internacionales se destinan a la lucha contra el cambio climático y los derechos de las mujeres, y solo el 2% se dirige el empoderamiento de la mujer".

Sin embargo, "si mejoramos la igualdad, mejoramos la riqueza", ha asegurado, y comentado que la FAO sostiene que "si todos los países se pusieran al nivel del mas igualitario en su sur región, se añadirían 12 trillones al crecimiento del PIB para 2025".

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España ha felicitado por ello el trabajo del Navarra en la lucha contra el cambio climático y la visibilización de la mujer, de la que ha puntualizado que tiene una triple responsabilidad "como mujer, madre y ciudadana del mundo".

Y es que Navarra es una comunidad que "transita por un modelo de desarrollo sostenible", ha precisado la presidenta Barkos, quien ha explicado que se han implementado medidas en favor de energías renovables, se quiere fomentar la compra de vehículos de emisiones 0.

Así como promover el despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, impulsar políticas para que los nuevos edificios funcionen para 2030 sin emisiones de CO2, como los de la administración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos en un encuentro 'femenino': "Esta es la última generación para luchar contra el cambio climático"