SOCIEDAD

El futuro incierto de la Plaza Central de Nuevo Artica: se pregunta a los vecinos sobre cómo llamarla y su peatonalización

'¿Qué hacemos con la Plaza Central de Nuevo Artica?' es el lema que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Berrioplano sobre esta consulta. 

Una imagen de la Plaza Central de Nuevo Artica.
Una imagen de la Plaza Central de Nuevo Artica.  

El Ayuntamiento de Berrioplano ha puesto en marcha un proceso participativo para conocer las necesidades y deseos de la ciudadanía en relación a la Plaza Central de Nuevo Artica, así como establecer los requisitos que servirán de base para su posterior diseño urbanístico.

Este proceso, que se va a realizar desde septiembre a diciembre de este año, está dirigido al conjunto de vecinos y vecinas de Artica, como potenciales usuarios de los espacios y dotaciones públicas existentes en la Plaza, a quienes se anima a participar en las actividades que están previstas realizar para construir un Nuevo Artica entre todos y todas.

Para la gestión y coordinación de todo el proceso participativo se ha constituido un Grupo Motor que está compuesto por un representante de cada grupo político tanto del Ayuntamiento de Berrioplano como del Concejo de Artica. Asimismo, se ha procedido a la contratación de la empresa Proyecto 21 para la asistencia técnica durante todo el proceso.

El Ayuntamiento quiere conocer la opinión de los vecinos y las vecinas en relación a:

-La peatonalización de la calle María Domínguez en el tramo que atraviesa la Plaza.

-Los usos que se pueden dar a las bajeras municipales existentes en la Plaza.

-El destino del solar (ahora vallado) de la parcela contigua a las Escuelas Infantiles.

-Las actuaciones a realizar en los espacios libres que hay en la Plaza.

-El nombre que podría tener la Plaza.

-Cualquier otro que surja durante el proceso.

Como primera fase del proceso, durante el mes de septiembre, se va a realizar un diagnóstico de la situación actual de la Plaza, tanto en cuanto a espacios, dotaciones y servicios públicos existentes; como a los usos que se le vienen dando. Para ello se van a organizar una serie de grupos de discusión sectoriales que abarquen al conjunto de personas y colectivos usuarios de la Plaza (mujeres, jóvenes y adolescentes, vecinos y vecinas de la Plaza, madres y padres, comerciantes, personas jubiladas y/o con movilidad reducida, y personas usuarias en general).

Durante esta semana se colocarán más de 300 carteles en Nuevo Artica explicando el inicio del proceso que incluye la realización de grupos de discusión con colectivos sectoriales, Asambleas Ciudadanas, una encuesta sociológica y la realización de diversos talleres dirigidos a las vecinas y vecinos de Nuevo Artica, actividades previas a la deliberación entre Ayuntamiento, Concejo y ciudadanía sobre las propuestas presentadas sobre el futuro de la Plaza Central.

Asimismo, se ha habilitado una cuenta de correo electrónico ([email protected]) dirigido a todas las personas interesadas en tomar parte en el proceso, para que se puedan inscribir en él.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro incierto de la Plaza Central de Nuevo Artica: se pregunta a los vecinos sobre cómo llamarla y su peatonalización