UNAV

La Fundación Roberto Arnal Planelles apoya la investigación en tumores hematológicos del CIMA

El convenio supone la puesta en marcha de la Beca de Investigación Médica Arnal Planelles, destinada a apoyar un proyecto de 3 años.

Roberto Arnal Müller, presidente de la Fundación Roberto Arnal Planelles, y el Dr. José A. Martínez Climent, investigador del Programa de Oncohematología del CIMA y coordinador de la beca.
Roberto Arnal Müller, presidente de la Fundación Roberto Arnal Planelles, y el Dr. José A. Martínez Climent, investigador del Programa de Oncohematología del CIMA y coordinador de la beca.  

La Fundación Roberto Arnal Planelles ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra para impulsar la actividad científica en tumores hematológicos como leucemias, linfomas y mielomas. El convenio supone la puesta en marcha de la Beca de Investigación Médica Arnal Planelles, destinada a apoyar un proyecto de 3 años de duración que estudiará la biología y la terapia de estas enfermedades.

El tratamiento actual de los pacientes adultos con leucemias, linfomas y mielomas no es satisfactorio para más de la mitad de los casos, por lo que es necesario explorar nuevas aproximaciones terapéuticas. Según explica el Dr. José Ángel Martínez Climent, investigador del Programa de Oncohematología del CIMA y coordinador de la beca, “aunque disponemos de un amplio arsenal de fármacos anti-tumorales muy potentes, con los modelos experimentales que existen actualmente resulta difícil determinar la terapia combinada más adecuada para cada neoplasia hematológica”.

El laboratorio del Dr. Martínez-Climent trabaja en el desarrollo de ratones modificados genéticamente que desarrollan tumores con características similares a los de los pacientes con leucemias, linfomas y mielomas. “Estos modelos experimentales nos proporcionan información muy útil sobre la biología tumoral y representan una herramienta clave para testar la eficacia y la toxicidad de estos nuevos fármacos”, afirma el investigador.

La Beca de Investigación Médica Arnal Planelles en Cáncer se centrará en el desarrollo de un nuevo modelo experimental de linfomas B en ratones modificados genéticamente. “Esta Beca de Investigación constituye un impulso importante para continuar la caracterización del modelo transgénico, con la finalidad de poder seleccionar la combinación terapéutica óptima en el laboratorio para que pueda ensayarse en pacientes con linfomas B en la práctica clínica”, concluye.  

FUNDACIÓN ROBERTO ARNAL PLANELLES

La Fundación Roberto Arnal Planelles se constituyó tras el fallecimiento de D. Roberto Arnal Planelles, siguiendo su voluntad y como reconocimiento a la figura del fundador del valenciano GRUPO TILLA, un conjunto de empresas dedicadas a la producción y distribución de frutas y hortalizas en fresco.

En la Fundación recuerdan a D. Roberto Arnal como "un hombre de negocios, trabajador, tan exigente con los demás como consigo mismo pero justo, que estaba siempre atento a los problemas y preocupaciones de los demás". Muestra de ello es el apoyo económico de su fundación a la investigación y lucha contra el cáncer, enfermedad a la que sucumbió en 2012 después de 8 años de lucha”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación Roberto Arnal Planelles apoya la investigación en tumores hematológicos del CIMA