SOCIEDAD

La Fundación Alicia Koplowitz financiará la especialización de uno de los últimos MIR de la CUN

Víctor Pereira Sánchez acaba de finalizar su estancia en Pamplona y seguirá formándose en Psiquiatría y Psicología del Niño y Adolescente en Nueva York.

Víctor Pereira Sánchez, que acaba de finalizar como MIR en la Clínica Universidad de Navarra, recibirá una beca de formación de la Fundación Alicia Koplowitz. En la foto, la despedida oficial de la CUN a su nueva promoción de MIR. Imágenes: Archivo / UNAV
Víctor Pereira Sánchez, que acaba de finalizar como MIR en la Clínica Universidad de Navarra, recibirá una beca de formación de la Fundación Alicia Koplowitz. En la foto, la despedida oficial de la CUN a su nueva promoción de MIR. Imágenes: Archivo / UNAV  

La Fundación Alicia Koplowitz ha concedido cinco becas de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente a cinco profesionales sanitarios que acaban de finalizar su MIR, entre ellos el médico Víctor Pereira Sánchez, que ha finalizado su formación en la Clínica Universidad de Navarra.

En total, la fundación financiará las becas de cuatro médicos y una psicóloga. Tres de los becados en esta XVI convocatoria del programa continuarán especializándose en centros hospitalarios de Reino Unido y dos en Estados Unidos.

Entre los cinco solicitantes que han superado las pruebas de la comisión de evaluación de la Fundación Alicia Koplowitz se encuentra el pontevedrés Víctor Pereira Sánchez, que acaba de terminar el MIR en la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona y proseguirá su aprendizaje en el Bellevue Hospital Center de la Universidad de Nueva York.

Julio David Vaquerizo Serrano, que ha realizado el MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, continuará su formación en el King’s College de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Teresa Gómez Alemany acaba de terminar el MIR en el Complejo Asistencial de Salud Mental de las Hermanas Hospitalarias Benito Menni de Barcelona y continuará formándose también en el Bellevue Hospital Center de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Mireia Solderdelcoll Arimany, que ha realizado el MIR en el Hospital Clinic de Barcelona, seguirá especializándose en el King’s College de la Universidad de Londres (Reino Unido).

La psicóloga Ana Pascual Sánchez acaba de concluir su cuarto año de PIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Residencia. Se incorporará al Imperial College de Londres (Reino Unido).

DE 36.000 LIBRAS A 50.000 DÓLARES

Estas becas, que tienen una dotación económica anual de 36.000 libras para las estancias en Gran Bretaña y 50.000 dólares para las de Estados Unidos, tanto para el becario como para el centro receptor, se desarrollan con programas diseñados individualmente para cada beneficiario.

Los profesionales se integran en el programa de formación en Psiquiatría Infantil y del Adolescente de los centros receptores. Sus labores principales están relacionadas con la investigación clínica que se realiza en el departamento.

Además, participan activamente en el programa docente de sesiones, seminarios, talleres de trabajo, etc. y llevan a cabo las rotaciones establecidas por el programa de formación de la manera más similar posible a las realizadas por sus compañeros locales, siempre que lo permitan las normas legales y la legislación vigente.

Cada becario cuenta, además, con un tutor seleccionado entre los especialistas del centro donde cursan su formación, así como un tutor español, preferiblemente residente en aquel país, entre cuyos requisitos figura el haber sido becario de la Fundación Alicia Koplowitz en el mismo hospital o universidad y ser miembro de la Asociacion de Científicos en Salud Mental del Niño y el Adolescente ‘Fundación Alicia Koplowitz’.

Los requisitos exigidos a los beneficiarios de las becas son, entre otros, tener la nacionalidad española, el título de Especialista en Psiquiatría (MIR) o Psicología Clínica (PIR) con posterioridad al año 2014 y dominio del idioma inglés hablado y escrito acreditado mediante certificado IELTS 7.5, TOEFL 100 o Cambridge Advance. También se considera como mérito el ser personal al servicio de las administraciones públicas y acreditar dicha condición.

UNA AYUDA PARA ESTABLECERSE EN EL PAÍS DE DESTINO

Además de la dotación anual, la Fundación facilita a los beneficiarios un billete de ida y vuelta en avión y una asignación de 1.500 dólares, 1.000 libras ó 1.250 euros, respectivamente, para sufragar los gastos de instalación, la compra de libros y la colegiación.

Asimismo, se hace cargo del seguro médico del beneficiario y le proporciona una ayuda anual de hasta 1.500 euros (o su equivalente en otras divisas) para inscripción y gastos de viaje cuando asistan a congresos y cursos o seminarios. Asistencia que siempre deberá ser autorizada por la coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz.

Una vez que terminan su aprendizaje en el extranjero, para facilitar su inserción profesional en España, se les proporciona la posibilidad de incorporarse durante 12 meses a departamentos o centros de investigación de Psiquiatría del Niño y el Adolescente que elijan libremente y con los que la Fundación suscribe un Convenio al efecto.

La comisión de evaluación de las candidaturas ha estado integrada por las doctoras María Dolores Picouto, psiquiatra infantil y exbecaria de la Fundación Alicia Koplowitz; Mª Dolores Moreno, presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente; María Concepción Guisasola, coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz; y Gisela Sugranyes, psiquiatra del niño y el adolescente y exbecaria de la Fundación Alicia Koplowitz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación Alicia Koplowitz financiará la especialización de uno de los últimos MIR de la CUN