• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:27

 

 
 

SOCIEDAD

Un proyecto navarro de investigación sobre la epilepsia recibe un impulso económico de la Fundación Alicia Koplowitz

La ayuda, recogida por el doctor Sergio Aguilera, responde a un estudio sobre las dificultades cognitivas en los niños con esta enfermedad.

Entrega de ayudas a proyectos por parte de la Fundación Alicia Koplowitz CEDIDA
Entrega de ayudas a proyectos por parte de la Fundación Alicia Koplowitz. CEDIDA

La Fundación Alicia Koplowitz ha entregado ayudas por un importe total de 400.000 euros a ocho proyectos de investigación sobre psiquiatría, neurociencias del niño y el adolescente, y neuropediatría durante la segunda y última sesión de las XIV Jornadas Científicas, celebradas en el Auditorio Torre de Cristal de Mutua Madrileña.

Entre estos proyectos se encuentra el Estudio de la epilepsia en edad escolar: dificultades cognitivas del rendimiento académico y biomarcadores pronósticos, del Complejo Hospitalario de Navarra. El diploma acreditativo de la ayuda fue recogido por el doctor Sergio Aguilera Albesa.

En la edición de este año han optado a las ayudas 74 proyectos de investigación, de los cuales 42 eran de psiquiatría; 21, de neurociencias; y 11, de neuropediatría. Tres tribunales de evaluación externos se han encargado de examinarlos y realizar la selección.

Las ayudas a la investigación están dirigidas a equipos que desarrollen su trabajo en hospitales, universidades o centros de investigación españoles, en colaboración o no con equipos nacionales o extranjeros. Como requisito imprescindible, debe haber un investigador principal español vinculado a uno de esos centros durante los dos años de la duración del proyecto, que será el único receptor de la ayuda.

La segunda sesión de las XIV Jornadas Científicas se centró en los aspectos más positivos que aportan las nuevas tecnologías a la salud mental infanto-juvenil, especialmente en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento de los trastornos.

Incluyó dos mesas, que trataron sobre el uso de las tecnologías de la información (TIC) y la realidad virtual en el screening (cribado) y diagnóstico de trastornos mentales en niños y adolescentes, la primera; y el futuro de las tecnologías de la información en el tratamiento en salud mental en la infancia y la adolescencia, la segunda.

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

El encuentro científico concluyó con una conferencia titulada Mejorando la salud mental de nuestros jóvenes: el papel de las tecnologías de la comunicación y la información, dictada por la doctora Cristina Botella Arbona.

Aparte de las Jornadas Científicas, la Fundación Alicia Koplowitz ha entregado en este año 2019 seis ayudas para estancias cortas de especialización e investigación en psiquiatría, psicología o neurociencias del niño y el adolescente, y neuropediatría; y cinco Becas de Formación Avanzada en psiquiatría y psicología del niño y el adolescente.

Los becados en la primera modalidad realizan su especialización durante entre cuatro y 12 meses en universidades y hospitales de Austria, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, mientras que los de la segunda se forman durante dos años en centros hospitalarios de Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto navarro de investigación sobre la epilepsia recibe un impulso económico de la Fundación Alicia Koplowitz