PREMIUM  SOCIEDAD

La India, más cerca: un fotógrafo pamplonés muestra la lucha del país por lograr un futuro mejor

El fotorreportero ha realizado una visita comentada por las 24 instantáneas que se exponen en el Civivox de Mendillorri.

Exposición fotográfica de la Fundación Vicente Ferrer a cargo de Pablo Lasaosa. MIGUEL OSÉS
Exposición fotográfica de la Fundación Vicente Ferrer a cargo de Pablo Lasaosa. MIGUEL OSÉS  

Con el objetivo de dar a conocer la difícil situación que viven las personas más desfavorecidas en el sur de la India, este pasado lunes ha tenido lugar en Civivox Mendillorri una charla de presentación del trabajo de la Fundación Vicente Ferrer a cargo de Marián García, delegada en Navarra de esta institución.

Además, en ese mismo centro de la red municipal, hasta el próximo día 30 de noviembre, puede visitarse la muestra fotográfica 'Levantando un futuro mejor’, del fotorreportero navarro y colaborador de Navarra.com, Pablo Lasaosa, que ha ofrecido una visita comentada a su trabajo.

La muestra consta de 24 instantáneas que recogen el día a día en Anantapur, localidad de la India que acoge la sede de la fundación en la que trabajan 2.500 personas. El horario de visita de la muestra es el de apertura del centro: de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, de lunes a sábado.

La Fundación Vicente Ferrer, fundamentalmente financiada a través de donaciones privadas, ha logrado ayudar a 3.500 aldeas y a unos tres millones de personas en India desde 1969. Su labor sobre el terreno se centra especialmente en los colectivos de mujeres y personas con discapacidad, y se enfoca en cuatro áreas: vivienda, educación, sanidad y ecología.

DOCUMENTAR LA COOPERACIÓN Y SUS EFECTOS

El fotógrafo Pablo Lasaosa viajó a Anantapur en una corta visita que acabó alargándose por impacto que para él supuso ver los efectos de las ayudas occidentales que gestiona la Fundación. Decidió entonces fotografiarlo para dar a conocer la vida cotidiana de quienes levantan cada día un futuro mejor para ese inmenso país en el que conviven 1300 millones de habitantes. De ellos 400 millones viven con menos de un euro al día.

En las dos docenas de fotos, de un tamaño aproximado de 60x40 cms., a todo color, se aprecian las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos y el impacto en sus existencias de una fundación creada con la filosofía de ‘acompañar a familias y comunidades para que ellas mismas sean el motor de su desarrollo’. Así, las mujeres son un pilar fundamental dentro de esta filosofía que en un esfuerzo día a día logran salir adelante, y sacar a sus familias.

El fotógrafo testigo también nos traslada la ayuda a las personas discapacitadas quienes, además de las necesidades materiales, necesitan recuperar la dignidad que se les negó por el hecho de serlo.

Gracias a los esfuerzos de la cooperación en muchos casos pueden realizar una actividad adaptada a sus capacidades que les genera ingresos y, con ellos, autonomía y autoconfianza.

160 MILLONES DE PARIAS FUERA DEL SISTEMA DE CASTAS

En 2018, se cumplirán 50 años de la llegada de Vicente Ferrer a la India. Hoy permanecen al frente de la organización su esposa, Ana Ferrer, y su hijo Moncho, quienes continúan con la importante labor de ayudar a los dalits e intocables, calificados así según el sistema de castas. Maríán García, delegada en Navarra de la Fundación Vicente Ferrer presentará el proyecto, sus cifras e implicaciones.

Además, explicará cómo el hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados a partir de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad llamada Brahmā. Dependiendo de ello, las personas se clasifican en cuatro castas básicas: sacerdotes e intelectuales, guerreros y reyes, comerciantes, campesinos y trabajadores. Esta pertenencia define el estatus social, con quién pueden contraer matrimonio, el tipo de trabajos que les son asignados o pueden realizar, etc.

Es un orden jerárquico del que 160 millones de personas están excluidas. Son los parias o intocables que constituyen el estrato más bajo de la sociedad y realizan los trabajos más denostados. Con ellos trabaja también la fundación para que se conviertan en los dueños de su propio destino y recuperen su dignidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La India, más cerca: un fotógrafo pamplonés muestra la lucha del país por lograr un futuro mejor