SOCIEDAD

Ganaderos y ecologistas esperan soluciones ante la presencia del oso pardo en el pirineo navarro

La consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, asiste al foro internacional sobre la población de este animal.

Imagen de archivo de un oso pardo en el monte. ARCHIVO
Imagen de archivo de un oso pardo en el monte. ARCHIVO  

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, asiste al foro internacional de Piros LIFE sobre la población de oso pardo en los Pirineos que se celebra jueves y viernes en Lleida.

En este encuentro se abordarán, entre otros asuntos, el retorno de los grandes carnívoros en las zonas de montaña o las diferentes experiencias europeas en prevención de daños.

El objetivo es avanzar, a través del conocimiento de otras experiencias, en la búsqueda de soluciones que puedan acercarse a Navarra para "lograr un equilibrio entre la reintroducción en el Pirineo de una especie catalogada en peligro de extinción y la ganadería extensiva", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La ganadería en el Pirineo es prioritaria para el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tanto desde el punto de vista medioambiental como de desarrollo económico de la zona.

Por ello, la consejera tiene previsto, asimismo, reunirse en la primera quincena de octubre con las Juntas de los Valles de Salazar y Roncal, entre otros agentes, con el fin de abordar la problemática suscitada por la reintroducción del osos pardo en los Pirineos, "consciente de las implicaciones que conlleva en las actividades ganaderas y el modo de vida de sus habitantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ganaderos y ecologistas esperan soluciones ante la presencia del oso pardo en el pirineo navarro