EDUCACIÓN

El Foro Educativo exige recursos para un curso con seguridad: "¡Basta ya! Con Gimeno son todo palabras, sin hechos"

Reclaman que haya medidas desde el Gobierno de Navarra que permitan la asistencia presencial en las aulas.

Estudiantes, familias y profesorado del Foro de la Comunidad Educativa, durante la concentración que han llevado a cabo este martes en Pamplona. EFE/ Villar López
Estudiantes, familias y profesorado del Foro de la Comunidad Educativa, durante la concentración que han llevado a cabo este martes en Pamplona. EFE/ Villar López  

El Foro de la Comunidad Educativa reclama recursos para afrontar un curso con seguridad tanto para los docentes como para el alumnado y sus familias, que permita la asistencia presencial en las aulas.

Reivindicaciones que esta tarde de martes han llevado a la plaza del Castillo de Pamplona, donde, guardando distancias de seguridad superiores incluso a las exigidas, han exhibido diversos carteles en los que se pedía protocolos de contingencia para el personal docente, dar prioridad al apoyo al alumnado, una bajada de ratios en todos los espacios o la inclusión del alumnado universitario en estas medidas.

Para el Foro de la Comunidad Educativa "es muy importante que sigamos reuniéndonos y luchando por una educación presencial segura y saludable que no escatime en recursos de todo tipo, tanto materiales, humanos como pedagógicos", han dicho los convocantes de la concentración.

Han añadido que los principales problemas detectados hace cinco meses "siguen vigentes hoy en día", porque hay una "ausencia de un plan pedagógico integral que dotara a profesorado, alumnado y familias de recursos tanto para afrontar la crisis como para poner a nuestra educación mirando al futuro".

A ello han unido la falta de "una estrategia común para hacer frente" a la situación, "la prevalencia de los contenidos respecto a las competencias y las dificultades en las familias y alumnado para adaptarse al confinamiento", problemas que esta organización augura que se "repetirá a medida que nuestro alumnado se vea obligado a quedarse en casa".

En este sentido, han denunciado que, con más de mil alumnos ya confinados, aún "no hay ningún tipo de estrategia de conciliación", por lo que han reclamado al Departamento de Educación "una negociación real con la comunidad educativa".

SIN PLAN DE CONTINGENCIA CON CALIDAD

"No solo ha faltado a la previsión para realizar un plan de contigencia con calidad y que tuviera en cuenta al conjunto de familias, alumnado, profesorado y personal no docente, sino que las decisiones se han tomado de forma totalmente unilateral y sin consenso alguno", han afirmado, para apostar después por "una educación de calidad en la que participe el conjunto de la comunidad educativa", una "escuela viva, participativa e inclusiva".

A la concentración han asistido estudiantes, familias y también profesorado que, según ha apuntado un docente del colegio Larraona, han vuelto a las aulas "sin la protección ni la seguridad necesarias".

De hecho, ha aseverado que "no se hacen pruebas PCR ni se confina" a los profesores, aunque haya positivos en sus aulas, denunciado que los confinamientos de aulas obligan a una doble docencia, presencial y online, y cuestionado que, en el caso de la Educación Infantil, los recursos autorizados "son incompatibles con la atención a lo emocional".

Desde Sortzen, Aitziber Garmendia ha subrayado, por su parte, que, en estos momentos de todas las familias afectadas por confinamientos, "solo tienen permisos laborales con bajas retribuidas las que han tenido un positivo en casa, y esto no puede ser así".

MEDIDAS PARA LOS PADRES

Los padres necesitan medidas que ayuden a la conciliación, ha resaltado, y ha añadido que hace falta "un permiso por lo menos para no asistir al trabajo sin tener que prescindir de vacaciones ni días libres". Para adoptar este tipo de medidas, ha recordado que existe "un apartado Covid-19 del que se puede tirar", en espera de fondos procedentes de Madrid.

En este sentido, ha destacado que las ayudas a la conciliación puedan ser "una baja que no haga perder un puesto de trabajo" y, para funcionar así, ha considerado que sería suficiente con que a los médicos de familia "les llegue desde arriba la notificación de que pueden hacerlo". "La solución no es tirar de los abuelos, que son personas vulnerables", ha agregado.

"Hay muchas maneras de solucionar esto", pero, con el consejero de Educación, "todo son palabras, pero no hay hechos reales", y esta concentración "es una manera de decir basta ya", ha concluido.


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