EDUCACIÓN

Vuelven a exigir al Gobierno foral una "verdadera negociación" de las medidas para afrontar el Covid-19 en las aulas

Los sindicatos y organizaciones estudiantiles se han concentrado en Pamplona para criticar el comportamiento del Departamento de Educación.

Concentración del Foro de la Comunidad Educativa ante el Instituto Navarro de Salud Pública y Salud Laboral en Pamplona. EUROPA PRESS
Concentración del Foro de la Comunidad Educativa ante el Instituto Navarro de Salud Pública y Salud Laboral en Pamplona. EUROPA PRESS  

El Foro de la Comunidad Educativa se ha concentrado este martes ante la sede del Instituto Navarro de Salud Pública y Salud Laboral (ISPLN) en Pamplona para pedir al Departamento de Educación una "verdadera negociación" en torno a las medidas ante el nuevo curso escolar.

El foro, integrado por LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CC OO ,ELA, UGT, SEPNA, CSIF, USO, Ernai, Estudiantes en movimiento, Gora ikaslean borroka, Sortzen, Padres en Movimiento y Escuela con Salud, ha explicado que se ha concentrado ante el ISPLN, ya que "Educación justifica muchas de sus decisiones respecto al plan de contigencia frente a la pandemia del Covid-19 en las directrices emanadas de este instituto dependiente del Departamento de Salud".

En un comunicado, la organización ha criticado que, "a pesar de que ya se ha iniciado el curso, no ha habido por parte del Gobierno de Navarra ninguna intención de negociar con los agentes que componen la comunidad educativa la adecuación de espacios alternativos, para así poder bajar las ratios, con el objetivo de aumentar la distancia entre el alumnado y disminuir significativamente la probabilidad de contagio".

Según ha continuado, "en muchas aulas, la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros o el espacio propio de 2,25 metros cuadrados no se respeta, especialmente en las de Bachillerato, donde la ratio es de 33 alumnos por aula".

A su juicio, "especialistas en prevención de riesgos laborales deben ser los responsables de implementar y revisar el plan Covid en los centros". "Esa labor no puede recaer en el profesorado, ya que no posee formación específica en el tema", ha opinado.

El foro ha añadido que "el profesorado vulnerable, que padece diferentes patologías y ha solicitado una adaptación de su puesto de trabajo en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en su mayoría todavía no ha obtenido respuesta y, cuando la ha obtenido, se le ha denegado cualquier adaptación, incluso mascarillas de mayor protección, tipo FFP2".

CRIBADO SEROLÓGICO

Ha criticado también que "no se va a realizar un cribado serológico a todo el personal implicado: profesorado, personal administrativo y de conserjería, cuidadores, educadores, personal de limpieza y conductores". Y ha demandado que, "en caso de detectarse un contagio en el centro, se haga la prueba PCR a todos los trabajadores que hayan estado en contacto con el caso positivo".

Asimismo, ha reclamado el servicio de enfermería escolar en coordinación con el centro de salud en el que esté situado el centro educativo. "Y solicitamos que las mamparas para las aulas donde confluye alumnado de distintos grupos sean de metacrilato o de un material que permita la visibilidad entre el profesorado y el alumnado", ha comentado.

La organización ha expuesto que la utilización de mascarillas dificulta la comunicación, por lo que ha pedido micrófonos para el profesorado que sufre problemas de voz y mascarillas transparentes con un alto nivel de protección para todo el personal, especialmente para profesionales que atienden a alumnado de corta edad y con necesidades educativas especiales.

"Estamos ante una crisis sanitaria que tiene fuertes implicaciones sobre la salud emocional del alumnado y del personal de los centros", ha manifestado el foro, para el que el departamento "debería proporcionar formación y un servicio de psicología clínica disponible para profesorado, alumnado y familias".

VENTILACIÓN EN LAS AULAS

También ha manifestado que la ventilación de las aulas se puede complicar en aquellas afectadas por el ruido exterior y en todas cuando llegue el frío. "Las aulas deberían disponer de purificadores de aire con filtros HEPA, así como de sensores de dióxido de carbono, para controlar el nivel de renovación del aire", ha expuesto, para exigir la sustitución del profesorado confinado en los casos en los que sea muy complicada la teledocencia, como Educación Infantil, educación física, etc.

En su opinión, es necesario más personal de conserjería para organizar mejor las entradas, las salidas y los flujos internos dentro de los centros. "El profesorado ha visto aumentada su carga de trabajo por la ausencia de refuerzos en este sector y el de limpieza", ha apuntado, para demandar un permiso retribuido para padres con hijos afectados por el Covid-19 o confinamientos preventivos, así como medidas de conciliación a nivel escolar y laboral.


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