SALUD

Alertan sobre la falta de formación del personal médico en Navarra para realizar eutanasias

El sindicato CCOO ha decidido impartir charlas por los centros sanitarios de la Comunidad foral para "cubrir un vacío que debería cubrir el Gobierno".

Una persona cuida de un paciente en estado terminal. ARCHIVO
Una persona cuida de un paciente en estado terminal. ARCHIVO  

La Federación de Sanidad de CCOO ha organizado una serie de talleres, que tendrán lugar en Pamplona, Estella y Tudela, para formar al personal médico sobre los derechos y obligaciones definidas en la Ley Foral de Muerte Digna.

El sindicato reconoce que son muchos los temas que preocupan a quienes trabajan en el ámbito sanitario y especialmente aquellas cuestiones que tienen que ver con el trato directo con el paciente.

En este sentido valora la aprobación en 2011, de la Ley Foral de Muerte Digna, pero lamenta que es una ley "sin desarrollar especialmente en lo referido a la formación del personal sanitario".

Es por esto por lo que, según informa en un comunicado, ha decidido organizar estas charlas, que serán impartidas por el médico pamplonés Manuel Eciolaza, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

El objetivo de estas las sesiones, que comenzarán este jueves en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona y continuarán el 16 de noviembre en el hospital de Estella y el día 23 en el de Tudela, es "cubrir un vacío que debería cubrir el Gobierno", según asevera.

Tras subrayar la necesidad de contar con personal médico formado y sensibilizado y pacientes informados, apunta que el de morir dignamente es un derecho emergente que cada día preocupa más a la sociedad Navarra, como refleja el hecho de que 4.876 personas han presentado la declaración de voluntades anticipadas, lo que indica la demanda y el interés que existe respecto a este tema.

Al respecto añade que poco a poco se está normalizando en la sociedad el debate sobre la eutanasia y la muerte digna y cada cierto tiempo el debate sobre la eutanasia se revive, porque alguna persona reclama su derecho a morir dignamente.

"Más allá del impacto mediático, el debate sobre el proceso de final de vida está en la calle, también entre las personas del mundo sanitario, ahora sólo hace falta que el Gobierno de Navarra ayude en esa tarea", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan sobre la falta de formación del personal médico en Navarra para realizar eutanasias