• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 09:33

 

 
 

ECONOMÍA

Los pueblos navarros identifican actuaciones para los fondos europeos y reclaman al Gobierno asesoramiento

El vicepresidente Remírez asegura que "no hay ningún tipo de intención de falta de transparencia" ante las quejas de los grupos parlamentarios.

Elma Sáiz, consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, vicepresidente y Ana Ollo consejera de Relaciones ciudadanas ofrecen una rueda de prensa después de la Sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
Elma Sáiz, consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, vicepresidente y Ana Ollo consejera de Relaciones ciudadanas ofrecen una rueda de prensa después de la Sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) trasladará al Gobierno foral un documento con 43 líneas de actuación financiables por el Plan Next Generation y una propuesta para darles forma y asesorar a las entidades locales.

Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva de la FNMC, tras constatar que no saben aún cómo ni con cuánto van a participar de los fondos europeos del Plan, dotado con un total de 140.000 millones de euros para todo el Estado, por lo que ha avanzado este documento en el que se identifican 43 líneas de actuación que encajan en los criterios del Plan, los de recuperación social, digitalización y modernización y Pacto Verde.

El documento, que se entregará al Ejecutivo Foral en los próximos días, incluye también un conjunto de propuestas orientadas a definir con los Departamentos del Gobierno de Navarra los proyectos o las vías para su formulación y la creación de una ventanilla de asesoramiento y recepción.

Al respecto, en una nota la FNMC recuerda que el 70 % de los fondos del Plan europeo de recuperación deberán estar comprometidos entre los años 2021 y 2022.

Las 43 líneas de actuación del ámbito de la Administración Local propuestas se agrupan en las diferentes áreas, como son las de modernización de la Administración Local y su funcionamiento, adaptación de los edificios, las instalaciones y los equipos de la Administración Local a los objetivos de modernización y descarbonización.

También, la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos, mejora del ciclo integral del agua, eficiencia energética del alumbrado público, movilidad sostenible, modernización de los servicios sociales y adaptación a las nuevas necesidades, mejora de los modelos urbanos y de vivienda, y rehabilitación y modernización de los colegios públicos, y de los centros de salud.

Cierran estas áreas las de fomento y fortalecimientos del comercio local, promoción de la economía local, puesta en marcha de servicios y espacios para eliminar la brecha digital, gestión de la biodiversidad, turismo, y agricultura sostenible.

Ante la "indefinición actual" del acceso de las entidades locales a los fondos europeos y teniendo en cuenta que los plazos para poder acceder a estos fondos se están reduciendo, la FNMC acuerda en su documento aprobar estos ámbitos de actuación y procedimientos señalados para la participación de las entidades locales de Navarra en los fondos europeos Next Generation.

También, instar al Gobierno de Navarra a que concrete los cauces por los que las entidades locales puedan participar en los Fondos europeos, teniendo en cuenta los ámbitos de actuación y procedimientos señalados.

Le insta además a que a la mayor brevedad ponga en marcha un servicio "estable, ambicioso y eficaz" de asesoramiento a las entidades locales en materia de fondos y programas europeos y de apoyo a la presentación y gestión de proyectos a los mismos.

La FNMC pide al Gobierno que traslade a las entidades locales de Navarra "criterios claros" para elaborar proyectos que puedan entrar dentro de los parámetros establecidos en los fondos Next Generation, elaborando un documento explicativo con la tipología de proyectos a los que pueden acceder.

Asimismo, le insta a que habilite una “ventanilla única” para que las entidades locales de Navarra puedan trasladar y presentar sus proyectos.

REMÍREZ DEFIENDE SU GESTIÓN: "NO HA HABIDO MALA FE" 

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles, ante las quejas de grupos parlamentarios de que "no hay transparencia" en la gestión de los fondos europeos, que "como Gobierno estamos sometidos al control parlamentario" y que "no ha habido mala fe" por parte del Ejecutivo.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha comentado que "en la gestión de los fondos estamos en una etapa de concreción, de interlocución con los Ministerios para trabajar los proyectos que presenta Navarra y en los proyectos que suponen alianza público-privada, que son proyectos interesantes para que estemos en situación de discreción".

Según ha defendido, "no hay ningún tipo de intención de falta de transparencia, sino la máxima que permite la situación". Y ha añadido que "siempre estamos dispuestos al control parlamentario, pero distingamos ámbitos competenciales".

El consejero ha expuesto que hay respuestas desde el Gobierno a los grupos que "pueden ser mejorables", pero "lo importante es que estamos en una labor de concreción e interlocución, lo que es el tiempo del trabajo interno, discreto para conseguir el máximo de fondos para Navarra". "No queramos correr", ha pedido, para añadir que el Ejecutivo "siempre está dispuesto a responder ante la labor de control de los grupos parlamentarios".

Ha explicado que "en la gestión de los fondos europeos se ha producido una evolución desde finales del año pasado a ahora, a nivel de conocimiento, de gestión del Gobierno central, de reuniones en enero para los órganos de gestión, se han ido produciendo los ajustes necesarios...". "Ha habido un trabajo previo del Gobierno y ahora estamos en la fase de interlocución con el Ministerio y con los agentes económicos y sociales para la alianza público-privado", ha insistido.

Javier Remírez ha manifestado que entiende que "puede haber alguna situación de confusión, pero no ha habido mala fe por parte del Gobierno, nos hemos ido adaptando a las circunstancias".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, José María Aierdi, ha indicado que "la Unión Europea aún no ha aprobado los reglamentos que van a gestionar los fondos Next Generation, que se publicarán la semana que viene", por lo que "las condiciones normativas que van a regular los fondos no son de conocimiento público".

Ha indicado que "lo que ha venido haciendo el Gobierno de Navarra es prepararse para una situación que todavía no ha llegado". "Nos gustaría correr mucho más pero hasta que no tengamos las reglas del juego es difícil anticiparnos a esa realidad e informar como nos gustaría a los grupos parlamentarios", ha dicho.

Javier Remírez, finalmente, ha querido resaltar que "ha habido más de mil preguntas escritas respondidas por el Gobierno y que estamos hablando de una respuesta que parece ser que no ha sido del todo satisfactoria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pueblos navarros identifican actuaciones para los fondos europeos y reclaman al Gobierno asesoramiento