PREMIUM  CULTURA

El Flamenco, en todas sus modalidades, presente en Pamplona

Hoy domingo concluye la tercera edición del 'Flamenco on Fire' que ha impregnado a la capital navarra durante cuatro días.

Actuación de Ariadna Castellanos & Ed is Dead. ‘MJUZIK’. Fotografía de Javier Fergo para Festival Flamenco on Fire 2016
Actuación de Ariadna Castellanos & Ed is Dead. ‘MJUZIK’. Fotografía de Javier Fergo para Festival Flamenco on Fire 2016  

Este domingo 28 de agosto Flamenco On Fire concluirá con el concierto de Vicente Amigo en el Escenario Flamenco On Fire, en Baluarte, a las 20:30h. y el espectáculo ‘Sacromonte’ de J. Andrés Maya, Iván Vargas y Alba Heredia en el Hotel 3 Reyes, dentro del Ciclo Nocturno, a las 23:30h. Además continuarán las ‘III Jornadas sobre el Arte Flamenco de Pamplona’, el ciclo ‘Flamenco en los Balcones’ y la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’.

Las actuaciones de ayer corrieron a cargo de ‘MJU:ZIK’ de Ariadna Castellanos & Ed Is Dead en la Sala Zentral; de Belén Maya y su concierto ‘Recital Flamenco’ en el Hotel 3 Reyes, dentro del Ciclo Nocturno de Flamenco On FIRE, y también se cumplieron las representaciones del ciclo ‘Flamenco en los Balcones’ en Pamplona.

‘MJU:ZIK’ de Ariadna Castellanos & Ed is Dead

MJU:ZIK es un encuentro de música clásica, electrónica, flamenco y jazz. Ariadna Castellanos, pianista de flamenco y jazz, nominada a los Premios Grammy y única española en conseguir el Presidential Award de la escuela de música Berklee de Boston. Se une a Ed is Dead, productor y músico. Ganador en 2015 del Premio a Mejor Productor de Música Electrónica por VMA. Con dos discos de oro en el Mercado.

En [MJU:ZIK] se funden dos talentos dispares. El resultado son 12 canciones inclasificables y de peso específico. No en muchas ocasiones colaboran dos fuerzas tan compenetradas: Ariadna es la melodía, el virtuosismo y Ed es textura, ritmo y abstracción. Uno de los grandes valores del flamenco jazz junto a un experimentado productor y músico en equilibrio entre la pasión y la matemática.

Ariadna buscaba para su segundo álbum un sonido diferente, texturas nuevas y registros desconocidos. No sabía qué era lo que la faltaba hasta que escuchó a Ed Is Dead en directo, los graves y la contundencia simple de la electrónica.

El mensaje de [MJU:ZIK] es, en resumen, que hasta los más sencillo tiene su complejidad. En la búsqueda de Ariadna fuera de la música clásica, música con muchísima información, encontró la electrónica y le apasionó.

‘Recital Flamenco’ de Belén Maya

Hace ahora veinte años se estrenaba la película ‘Flamenco’, de Carlos Saura, en ella, el cineasta eligió a Belén Maya como una de las figuras representativas de las nuevas estéticas del flamenco. La frescura, la originalidad y la personalidad de la bailaora cautivaron al prestigioso director de cine que justificó su elección con una elocuente frase: ‘no parece flamenco’. Belén Maya se convirtió de esta forma en el icono de la vanguardia en la danza flamenca.

La escritura de Belén Maya parte de una interiorización natural de la estética de la danza flamenca, de tal manera que la caligrafía tradicional es parte de su esencia y, por tanto, no una meta sino un punto de partida. En 2014 Belén celebró sus tres décadas de vida profesional buceando hacia lo más profundo del clasicismo con ‘Los Invitados’, un espectáculo que mereció el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez. Después de todo ese bagaje, Belén Maya sigue explorando nuevos caminos desde. En esta ocasión Belén Maya nos ofrecerá su ‘Recital Flamenco’, propuesta en lal que vuelve a releer los códigos clásicos desde una mirada del siglo XXI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Flamenco, en todas sus modalidades, presente en Pamplona