• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:52

 

 
 

SOCIEDAD

Los rostros más conocidos del festival Flamenco On Fire coinciden en que "es una suerte actuar en Navarra"

En esta 'atípica' edición, los artistas tienen como prioridad homenajear al maestro Sabicas, "el tío Sebas", como lo llama Pitingo, en el treinta aniversario de su muerte.

Artistas Flamenco on Fire 2020
Estos son algunos de los artistas que actuarán en El Festival Flamenco on Fire 2020. FACEBOOK

El Festival Flamenco On Fire ha dado comienzo este miércoles con la actuación del artista Miguel Poveda en el Teatro Gaztambide, de Tudela. Además, el artista catalán abrió la semana del flamenco navarro con un afoto completo de público.

Son varias las semanas, desde que se anunciara su cartel, las que los navarros han esperado estas fechas para disfrutar de este arte en directo. De hecho, son muchos los espacios y escenarios de Navarra los que vestirán de 'lunares' esta semana flamenca de la Comunidad foral

En esta 'atípica' edición como consecuencia de la Covid-19, el festival tiene como prioridad homenajear al maestro Sabicas, "el tío Sebas", como lo llama Pitingo, en el treinta aniversario de su muerte.

El director del festival, Juan Casero, explicó que la finalidad de esta semana marcada por la música flamenca "es transmitir esperanza, mediante el arte, en estos momentos en los que hay que ser responsable". Por ello, desde la organización Flamenco On Fire, han querido transmitir un mensaje de serenidad para todas las personas que acudan como público a los conciertos.

Los propios artistas que se subirán a los diferentes escenarios navarros coinciden en la "oportunidad" y "suerte" que supone para ellos acudir a un festival que lleva tantas ediciones celebrándose y así, apoyar a este sector cultural en plena pandemia de la Covid-19.

"El flamenco no es una ciudad de donde un flamenco se pueda marchar, es algo que echa raíces en uno y ya va con él a todos los lugares”, asegura el guitarrista Vicente amigo. Además, añade que "se siente extraño" pero con "ilusión" por volver a los escenarios y "dar lo mejor al público de Pamplona".  

"La gente en Navarra siempre nos acoge de una manera especial y, por ello, vamos a procurar que disfruten lo máximo. Ha habido conciertos que nos han anulado con motivo de la pandemia, de hecho teníamos fecha para San Isidro", señalan Los Chichos, que actuarán en el escenario de la Ciudadela el próximo domingo.

El grupo flamenco añade que "están locos por llegar a la Navarra y alegrar a las personas que han estado encerradas tanto tiempo", además, desde los Chichos piden al público que "se respeten las medidas de seguridad que establece el propio festival, así como el uso de la mascarilla obligatoria durante todo el concierto".

El pianista Chano Domínguez, que actuará junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra el próximo domingo en Baluarte, apunta que van a presentar una obra que el pianista escribió hace casi dos décadas.

"'Cádiz por New Orleans' recoge tanto la música flamenca como el jazz. Aunque parezca diferente, las dos tienen una necesidad de expresión de un pueblo. Hay mucha improvisación en las dos músicas. En mi música no se sabe cuándo empieza un estilo o termina otro", afirma Domínguez. 

Además, el intérprete, que durante su trayectoria musical ha actuado con grandes artistas como Paco de Lucía, asegura que "tiene muchas ganas de actuar en Pamplona porque es una tierra con mucha afición por el flamenco".

Finalmente, Tomasa Guerrero Carrasco, conocida artístísticamente como 'La Macanita' apunta que "la finalidad de los artistas en estos momentos es regalar al público momentos en los que puedan distraerse y disfrutar", aunque siempre respetando las medidas de seguridad "para demostrar que la cultura es segura" y que "los artistas no van a dejar de lado a sus seguidores". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los rostros más conocidos del festival Flamenco On Fire coinciden en que "es una suerte actuar en Navarra"