• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:50

 

 
 

FLAMENCO ON FIRE

El festival 'Flamenco On Fire' cierra su edición más exitosa con casi 63.000 espectadores

El certamen ha celebrado su sexta edición con un gran número de asistentes y una gran calidad de artistas flamencos.

Balance de la sexta edición del Flamenco On Fire con la presencia de Miguel Morán, Juan Casero, Rebeca Esnaola, María García Barberena y Ricardo Hernández. IÑIGO ALZUGARAY
Balance de la sexta edición del Flamenco On Fire con la presencia de Miguel Morán, Juan Casero, Rebeca Esnaola, María García Barberena y Ricardo Hernández. IÑIGO ALZUGARAY

El 'Flamenco On Fire' ha dado por concluída su sexta edición con un "gran éxito", tanto por el público, prensa, como por la calidad de los espectáculos programados, ha resaltado Miguel Morán, director del festival, durante una rueda de prensa.

Ha recalcado también que el festival, aparte de consolidarse entre los mejores festivales de flamenco, se ha hecho un hueco entre las citas musicales más importantes de nuestro país. Poniendo de relieve también las actividades y ciclos gratuitos que se han celebrado en la ciudad durante estos días.

LOS DATOS DEL FESTIVAL

Juan Casero, director también del festival, ha avanzado algunos datos de esta edición, que ha contado con 62.900 asistentes en todas sus actividades, un 14% más que el año anterior.

Respecto a los 12 espectáculos celebrados en Baluarte (6) y en el Ciclo Nocturno del Hotel Tres Reyes, ha avanzado que han llegado a 8 sold outs (entradas agotadas) y han estado a apenas un 10% de llenar todas las localidades. Esto se traduce en 9.600 espectadores, un 5% más que la pasada edición.

Ha recordado también que el número de actividades ha aumentado, con 68, en las que han participado 200 artistas flamencos.

En lo que a 'Flamenco en los balcones' se refiere, 51.000 espectadores (un 20% más frente al año pasado) han disfrutado de este espacio gratuito que ha llenado el Ayuntamiento, Mañueta y Plaza del Castillo de los mejores artistas del arte jondo.

Un 28% de los asistentes han venido de otras regiones e incluso de otros países, pues son 21 nacionalidades distintas desde donde han acudido al festival: se han registrado compras de entradas desde Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Latinoamérica u Oriente Medio.

Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte ha destacado la gran afluencia de turistas que han acudido a Pamplona para disfrutar del 'Flamenco On Fire' y la calidad artística de los conciertos celebrados durante estos días.

Ha señalado también la referencia de esta cita flamenca en la agenda cultural de la ciudad y el impacto social de un festival que se encuentra "en constante innovación año tras año".

LA IMPLICACIÓN DEL PUEBLO GITANO

Ricardo Hernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas 'Gaz Kaló' ha remarcado, por su parte, el orgullo del pueblo gitano por participar y formar parte de este gran evento, rememorando también al maestro Sabicas que es el origen de la celebración del festival.

De una u otra manera, destaca la gran oportunidad para Pamplona de crecer culturalmente y de "acercar el flamenco a todas las generaciones y clases sociales de la ciudad".

Ha contado, incluso, que les llaman desde otras asociaciones gitanas y les preguntan cómo lo han hecho, que ellos también quieren tener su propio 'On Fire'.

Recalca también la creación de espacios de igualdad, diversidad y convivencia que ha traído el festival para la ciudad.

La concejala de Cultura e Igualdad, María Barberena ha felicitado al equipo organizador por la gestión del festival y ha mostrado la disposición del Consistorio para seguir participando en próximas ediciones.

Ha recalcado, además, la importancia del 'Flamenco On Fire' como escenario de nuevos artistas locales. Respecto al festival, declaran estar "muy satisfechos" por su contribución a mejorar la oferta cultural y lo que ya se ha consolidado como un proyecto turístico con gran impacto económico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival 'Flamenco On Fire' cierra su edición más exitosa con casi 63.000 espectadores