• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 10:56

 

 
 

SOCIEDAD

Firmado el convenio de ópticas de Navarra tras siete años de bloqueo que afecta a 300 trabajadores

En cuanto a flexibilidad, sólo se podrá modificar el calendario y hasta el 10% de la jornada establecida para cubrir bajas por enfermedad, licencias y permisos000.

Gafas en una óptica ARCHIVO
Imagen de archivo de gafas en una óptica. ARCHIVO

Los sindicatos UGT y ELA y la patronal del sector han firmado este viernes el convenio de comercio de ópticas de Navarra, que regula las condiciones laborales de unos 300 trabajadores y que pone fin a siete años de bloqueo.

El convenio tiene vigencia entre los años 2017 y 2020 y prevé incrementos salariales del 2% el primero año, del 2,5% en 2018 y del IPC histórico más un 1,25% en 2019 y 2020.

Los incrementos de los años 2019 y 2020 tienen los siguientes condicionantes: el incremento de tablas (IPC + diferencial) no superará el 3,25% y si el IPC de referencia en cualquiera de esos años fuera superior al 3,25%, las tablas se incrementarán con el IPC de referencia.

En cuanto a flexibilidad, sólo se podrá modificar el calendario y hasta el 10% de la jornada establecida para cubrir bajas por enfermedad, licencias y permisos retribuidos. El trabajo en domingos y festivos será considerado como horas extras (siempre voluntarias) y retribuidas al doble del precio habitual.

En el caso de la acumulación de la lactancia se prevén 12 días hábiles a disfrutar al término del periodo de descanso maternal. El disfrute de los permisos de matrimonio y enfermedad grave, intervención quirúrgica con o sin hospitalización y fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad se realizará a partir del primer día hábil siguiente al hecho causante.

UGT ha considerado "muy importante para los trabajadores del sector la recuperación de este convenio, ya que se encontraban sin un marco regulador desde enero de 2012 y las dificultades para desbloquear la negociación han sido máximas".

Para el sindicato, "este convenio favorece la recuperación salarial, impide la aplicación de los aspectos más perniciosos de la reforma laboral y supone una mejora sustancial de las condiciones económicas y laborales". "En definitiva, este convenio va a contribuir a aliviar la situación de penuria que han vivido los trabajadores del sector durante todos estos años, además de recuperar un clima de confianza de cara el futuro", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firmado el convenio de ópticas de Navarra tras siete años de bloqueo que afecta a 300 trabajadores