PREMIUM  SOCIEDAD

Firman un convenio para mantener el conocimiento y la divulgación de los valores naturales de las Bardenas 

El objetivo es continuar con el seguimiento e investigación, en concreto, del grupo de aves y sus hábitats.

Una imagen de las Bardenas de Navarra. ARCHIVO
Una imagen de las Bardenas de Navarra. ARCHIVO  

El pasado viernes, 7 de junio, el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra José María Agramonte y el Director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife Ramón Martí firmaron el “Convenio marco de colaboración para la conservación de los valores naturales y el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Bardenas” con una duración inicial de tres años prorrogables.

El Convenio establece las bases para la realización en común de aquellas actividades y programas de seguimiento, investigación, conservación, educación, formación y divulgación que redunden en beneficio del interés común de ambas partes por la conservación y divulgación de los valores naturales de la Reserva de la Biosfera, con especial atención al grupo de las aves y sus hábitats.

Inicialmente se desarrollará el programa SACRE "Seguimiento de las poblaciones de aves comunes reproductoras” como indicador del estado de la biodiversidad en Bardenas en las tres próximas temporadas de reproducción (2020-2022).

Para José María Agramonte “esta será una valiosa información de base para complementar la estrategia de conservación y desarrollo sostenible que deseamos seguir aplicando en la Reserva de la Biosfera. El trabajo científico de SEO/BirdLife es una referencia de garantía, de hecho fue nuestra primera guía para tomar medidas que favorecieron a las aves esteparias, entre ellas la perdiz, por ello recibió el premio Bardenero Mayor de 2007 como reconocimiento”.

La aplicación de buenas prácticas en el ecoturismo, la formación de guías ornitológicos, el fomento de la ciencia ciudadana y la divulgación de los extraordinarios valores de la Reserva de la Biosfera son algunos de los otros campos que SEO/BirdLife y la Comunidad de Bardenas proponen trabajar en colaboración.

La Asociación de Sociedades de Bardenas ASOBAR también participará en el desarrollo de acciones vinculadas a este convenio, entre otras las relacionadas con la custodia del territorio y la formación del voluntariado.

“Los diferentes colectivos de educación, usos tradicionales y cultura aportamos nuestros voluntarios como base social para esta colaboración y aprendizaje” señala Benjamín García, presidente de ASOBAR.

“Las Bardenas se encuentran entre los espacios más singulares y valiosos de Europa por sus valores naturales pero también por ser un inigualable laboratorio para la ciencia y la sostenibilidad; este convenio cristaliza una colaboración que viene de lejos e inaugura una nueva e ilusionante etapa que dará frutos en beneficio de la naturaleza y sociedad navarra” concluye Ramón Martí.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firman un convenio para mantener el conocimiento y la divulgación de los valores naturales de las Bardenas