• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:27

 

 
 

SALUD

Fin a la espera de 23.000 navarros: la EMA recomienda la segunda dosis de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento ha subrayado que los beneficios superan a los riesgos y ha sugerido una horquilla para su administración.

Una persona sujeta una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. EUROPA PRESS
Una persona sujeta una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. EUROPA PRESS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha subrayado este viernes que “los datos muestran que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca aumentan con la edad y los niveles de contagio” en la sociedad, y ha reiterado que sus beneficios supera los riesgos de desarrollar tromboembolismos.

Además, el director adjunto de la EMA, Noël Wathion, ha manifestado a través de una rueda de prensa virtual que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha recomendado “seguir administrando una segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) de 4 a 12 semanas después de administrar la primera".

La confirmación se produce el mismo día en el que se ha producido un desgraciado fallecimiento de un militar de 35 años del cuartel de Aizoáin, presuntamente por los efecto adversos de la vacuna, administrada dos semanas antes.

El Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recibido una notificación de un “acontecimiento adverso con desenlace fatal” tras padecer una “trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral”. 

El caso, según los protocolos vigentes, será estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna. Como es sabido, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valora permanente las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas y sus diferentes tipos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin a la espera de 23.000 navarros: la EMA recomienda la segunda dosis de AstraZeneca