PREMIUM  SOCIEDAD

Entre las tres mejores de toda España: las fiestas de una localidad navarra destacan a nivel nacional

El concurso llamado 'Mi fiesta es la mejor' pretende fomentar el turismo de interior sostenible.

Imagen del chupinazo que da comienzo a las fiestas de Estella. MIGUEL OSÉS
Imagen del chupinazo que da comienzo a las fiestas de Estella. MIGUEL OSÉS  

La fiesta del Renacimiento de Tortosa (Tarragona), el "Cipotegato" de Zaragoza o la "Traída de las vacas" de Cintruénigo se encuentran entre las 10 mejores fiestas locales de España que "ayudan a combatir el éxodo rural español".

Forman parte de las celebraciones seleccionadas en la segunda edición del concurso 'Mi fiesta es la mejor', organizado por el portal turístico Clubrural, que pretende "fomentar el turismo de interior" sostenible.

De este modo, tratan de "combatir el éxodo de sus vecinos reactivando la economía", ha explicado a Efe la portavoz de la plataforma, Cecilia Frutos. 

Según explica, estas celebraciones "reciben a muchos viajeros interesados por la cultura y el entorno de la zona que impulsan la economía local".

Tras varios días de presentación de candidaturas y un estudio de cada una de ellas, la organización seleccionó en junio 10 celebraciones y puso "en manos del público la elección de la mejor de todas", ha aclarado Frutos.

La candidatura mejor valorada, con un 29,5% de los casi 16.000 votos totales recibidos, ha sido la fiesta del Renacimiento de Tortosa.

Esta celebración, que se realiza cada año durante un fin de semana de julio, recrea la vida del siglo XVI a través de espectáculos, talleres y rutas gastronómicas.

Unos 500 actores son los encargados de transportar a hace siglos a todo el público asistente y los más de 3.000 vecinos se visten con trajes tradicionales para revivir esa época.

En el segundo puesto de la clasificación se encuentra la Fiesta de San Roque de Peñafiel (Valladolid), con un pasacalles que recorre el pueblo a ritmo de pasodoble mientras los vecinos lanzan agua desde sus balcones.

El pueblo navarro de Cintruénigo y su tradicional "Traída de las vacas" se posiciona en el tercer puesto, un acto que consiste en desplazar a estos rumiantes por la orilla del río.

La cuarta de la lista es la Fiesta de la Vendimia murciana en Jumilla, donde en la gran cabalgata se tiran unos 70.000 litros de vino para hacer honor a este producto que tanta importancia tiene en la economía de la zona.

El quinto lugar lo tiene el "Cipotegato" de Tarazona (Zaragoza), donde cada 25 de agosto se reúne una multitud de personas que persiguen un arlequín lanzándole tomates.

La portavoz de Clubrural recuerda que la campaña tiene como principal fin "promover el turismo de interior entre los viajeros nacionales y también extranjeros" y aspirar a divulgar la tradición popular que poseen los lugares de interior, que "en muchos casos no es lo suficientemente reconocida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entre las tres mejores de toda España: las fiestas de una localidad navarra destacan a nivel nacional