• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 20:30

 

 
 

CULTURA

El Festival de Teatro de Olite contará con figuras consagradas

Además, el certamen incorpora, como novedad, el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios habituales.

Presentación del Festival de Teatro de Olite. GOBIERNO DE NAVARRA
Presentación del Festival de Teatro de Olite. GOBIERNO DE NAVARRA

La XXII edición del Festival de Teatro de Olite, prevista del 16 julio al 1 de agosto, reunirá en torno a la música, la poesía, la danza y el teatro a figuras consagradas de la escena nacional junto a nuevas compañías navarras.

El festival, que pone a la venta las entradas el próximo 1 de junio, tiene este año como lema “Por los caminos del alma” y cuanta en el cartel del ciclo Poética Teatral con Inextremis, Cardo Films, TDiferencia o La Cuerda Teatro, mientras que La Banda Teatro Circo desarrollará la residencia.

Además, el certamen incorpora, como novedad, el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios habituales.

Entre las compañías de largo recorrido teatral figuran La Zaranda y entre los nuevos artistas, los jóvenes navarros de The Lyrical View. También convivirán clásicos como Shakespeare, León Felipe o García Lorca, junto a autores contemporáneos como Raymond Carver.

Entre los intérpretes y directores consolidados están Javier Gutiérrez, María León, Héctor Alterio, Paco de La Zaranda o Andrés Lima”,y como director invitado, Juan Carlos Rubio que presentará la obra “La isla”, ofrecerá un taller de dramaturgia y mantendrá un encuentro con críticos teatrales.

El sector teatral navarro entra en la programación con once propuestas, cinco en el escenario principal del festival, La Cava, otras cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral, una en la residencia-laboratorio y otra en la Casa de la Cultura de Olite.

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el director artístico del certamen, Luis F. Jiménez, y el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García Echegoyen, han presentado esta mañana una nueva edición del festival.

Según la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, “la cultura es segura y al mismo tiempo necesaria también como elemento de mejora de la salud individual y colectiva", por lo que el Gobierno afronta esta nueva edición del Festival de Olite con convencimiento y sabiendo que hay una demanda del público para reencontrarse con el teatro.

Tras destacar además la consejera que ésta es "una oportunidad de mostrar el buen hacer de las compañías y artistas”, el director artístico del certamen, Luis F. Jiménez, ha comentado que la programación de esta edición está “especialmente pensada para el público del festival".

"Se hace con compañías, pero es para el público que nos ha acompañado en las ediciones anteriores y para el público que se acercará este año por primera vez al festival”, ha dicho.

Por su parte, Lorenzo García, director del servicio de Acción Cultural, ha recordado las medidas establecidas para garantizar la seguridad sanitaria, ya adoptadas en 2020.

La inauguración del festival será el viernes 16 de julio en La Cava con el espectáculo “40 años de flamenco”, a cargo de Carmen Linares, que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía.

En este mismo espacio se representarán, entre otras, el día 18 "La isla", de Juan Carlos Rubio; el 20 “Tránsitos”, que combina el teatro, la danza y la instalación artística; y el 22 Iluna Producciones llevará a escena “Vencidos”.

El viernes 23, Producciones Lastra presentará “Como hace 3.000 años”, un texto de León Felipe dirigido e interpretado por Héctor Alterio, acompañado a la guitarra por José Luis Merlín; y el 24 será el turno de “La batalla de los ausentes” de la compañía La Zaranda, con dirección de Paco de la Zaranda y un elenco formado por Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

El 28 la compañía navarra La Caja Flotante representará “Beautiful Stranger”; el 29 visitará OliteTeatro del Noctámbulo “Tito Andrónico” de Shakespeare; el día 30 Seda Producciones ofrecerá “La pasión de Yerma”, una versión contemporánea a partir del texto de García Lorca; y el 31 Beginners 2021 IAE presentará “Principiantes”.

Para el final del Festival en La Cava, el 31 de julio, está previsto el estreno del espectáculo musical “Pies en tierra - Oinak Lurrean”, a cargo de la formación navarra The Lyrical View.

Por otra parte, La plaza Teobaldos de Olite será el escenario el 16 de julio del estreno abosluto del musical “Concierto 1521” a cargo de Euskal Herriko Txitulari Elkartea; la Casa de Cultura acogerá el 23, en sesión doble, “Conservando memoria”, de la compañía El Patio; y el día 24 en el Centro Cultural de Tafalla, Fernando Cayo y Geni Uñón (percusión) presentarán “Por todos los dioses”.

Las compañías seleccionadas para participar en 2021 en el ciclo Poética Teatral ofrecerán cada una tres funciones en el Centro Cultural de Tafalla, la Casa de Cultura de Olite y el palacio Ezpeleta de Beire con textos de autores españoles contemporáneos publicados entre 1975 y 2020.

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar este año varios encuentros en el Museo del Vino a las 13:00 horas con los artistas programados y periodistas de referencia en la prensa especializada en artes escénicas, el día 17 de julio con la artista Carmen Linares, el 18 con Juan Carlos Rubio, director invitado de esta edición y el 1 de agosto con las compañías navarras.

Juan Carlos Rubio ofrecerá además el taller práctico de dramaturgia “De la realidad a la ficción”, de 20 horas de duración entre el 19 y el 23 de julio en la Casa de la Cultura de Olite dirigido a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos y dramaturgas no menores de 16 años.

La Casa de Cultura de Olite acogerá también el domingo 25 de julio el documental “Nise, un viaje en la Nao d’amores”, dirigido y realizado por María Royo, que muestra sus fundamentos artísticos y procesos creativos, y un coloquio con Ana Zamora, dramaturga y directora artística de la compañía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Festival de Teatro de Olite contará con figuras consagradas