• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:04

 

 
 

SOCIEDAD

La Federación Denok Bat inunda el Valle del Bidasoa con 224 pictogramas

Los pictogramas señalizan los establecimientos pertenecientes a la Federación, haciendo más accesibles los comercios a las personas con autismo.

De izquierda a derecha Isabel González, Helena Santesteban, Amaya Áriz, Deñe Anuin, Lourdes Andueza y Juan Luis Pérez.
De izquierda a derecha Isabel González, Helena Santesteban, Amaya Áriz, Deñe Anuin, Lourdes Andueza y Juan Luis Pérez.

Esta mañana Deñe Abuin (Presidenta), Helena Santesteban (Vicepresidenta), Isabel González (Tesorera) y Lourdes Andueza (Vocal) componentes de la Federación Denok Bat, han recibido doscientos veintidós pictogramas que se van a colocar en Baztan, Bera, Doneztebe y Lesaka, adhiriéndose así al proyecto Entiende tu ciudad con pictogramas que ANA puso en marcha hace ya dos años y por el que más de 5000 lugares han sido señalizados, haciendo cada población más accesible a las personas con autismo, a la vez que se sensibiliza sobre este síndrome que según los últimos estudios afecta a 1 de cada 68 nuevos nacimientos.

Denok Bat es una Federación de Asociaciones de Comercios y Servicios del Baztán, Bera, Doneztebe y Lesaka que comparten las inquietudes propias de un entorno rural y que no dudó ni un momento en unirse al proyecto.

De los doscientos veinticuatro pictogramas que se van a colocar en el Valle, hay varios que resultan más familiares puesto que han sido ya utilizados por otros comercios, como el de ferretería, floristería o gasolinera diseñados tanto por ARASAAC, Portal Aragonés de la Comunicación como por Kukuxumusu, empresa fabricante de ideas y dibujos.

Además, hay algunos pictogramas nuevos, que han sido diseñados particularmente para algunos establecimientos del Valle, como el pictograma de venta de deliciosos talos o el de venta de pienso, con el objetivo que todo aquel establecimiento que quiera adherirse a la campaña tengan su pictograma. Estos últimos han sido diseñados de forma altruista por uno de los padres de  ANA, Jorge Vega, diseñador gráfico de la empresa JVHDesign y voluntario en ANA.

Deñe Anuin, Presidenta de la Federeción Denok Bat ha agradecido que la Asociación haya colaborado con ellos y ha destacado junta a Helena González (Vicepresidenta ) la importancia de hacer accesible todos los entornos, ayudando de esta forma a las personas con autismo y otras capacidades especiales y sensibilizando en este caso sobre esta discapacidad invisible.

Amaya Áriz, Presidenta de ANA, ha explicado hoy la utilidad de los pictogramas para elaborar agendas de anticipación, usadas por todas las personas con autismo y la sensación de seguridad que el hecho de ver un pictograma en un edificio o establecimiento provoca en las personas con autismo.

Como indicaba este mediodía en la colocación de los pictogramas la Presidenta de ANA, Amaya Ariz – “Los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a los lugares señalizadas con estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo. Además, solo ha tenido palabras de agradecimiento para La Federación Denok Bat ya que la colocación de estos doscientos veintidós pictogramas supone un paso más en el camino de la concienciación y sensibilización de este trastorno en la Comunidad Navarra.

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación Denok Bat inunda el Valle del Bidasoa con 224 pictogramas