PREMIUM  SALUD

Ya se conoce la fecha para 'inmunizarse' contra la gripe en Navarra: estos son los colectivos que deben vacunarse

El Ejecutivo ha adquirido 123.000 dosis con el objetivo de reducir la morbimortalidad mediante la inmunización.

Un hombre resfriado. ARCHIVO
Un hombre resfriado. ARCHIVO  

El Gobierno foral ha adquirido 123.000 dosis de vacuna contra la gripe para la campaña que arrancará el 15 de octubre y en la que se anima a participar a personas mayores, enfermas crónicas, mujeres embarazadas y personal sanitario, en un "acto solidario" que hace más eficiente el sistema público de salud.

Así lo ha asegurado el Ejecutivo navarro, que ha invertido 332.592 euros en la compra de vacunas para su administración gratuita preferentemente entre los colectivos más vulnerables ante esta enfermedad.

La adscripción a la campaña, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, es "un acto solidario porque protege a quien se ha aplicado la dosis, previene el contagio en cadena del virus, y hace más eficiente el sistema público de salud", según ha trasladado el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El objetivo de la campaña antigripal es reducir la morbimortalidad por gripe en la población de Navarra mediante la inmunización a los grupos de personas más vulnerables y de aquellas pertenecientes a colectivos en los que la gripe puede ocasionar una mayor alteración en su estado de salud.

Además de los grupos de riesgo mencionados, se recomienda la vacunación a aquellas personas que puedan transmitir la enfermedad a quienes tengan alto riesgo de complicaciones si se contagian, como por ejemplo personas trabajadoras de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de personas enfermas crónicas que tienen contacto directo con los y las residentes, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o que conviven en el hogar con personas de alto riesgo, incluidos los niños.

Esta recomendación es válida, también, para quienes trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, en instituciones penitenciarias y en centros de internamiento por resolución judicial, así como el personal docente de cualquier nivel educativo.

Además de la vacuna antigripal, se facilitará la vacuna neumocócica a las personas mayores de 65 años y a pacientes de alto riesgo que no la hayan recibido previamente.

Los expertos del departamento recuerdan que la composición de la vacuna es diferente en cada temporada, por lo que es aconsejable vacunarse todos los años.

Con motivo de la nueva campaña se han presentado los datos de la del pasado invierno, en la que se alcanzó una cobertura global del 50 %, aunque es significativamente superior en mayores de 65 años (58 %), en comparación con el grupo de 60 a 64 años (24 %). No obstante, ambos grupos superan la media nacional.

El colectivo de personas con enfermedades crónicas, en las que la gripe podría causar graves complicaciones, registra una cobertura superior a la media, "pero no alcanza los valores deseables".

Según el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la vacunación antigripal evitó en la pasada temporada 230 defunciones, 2.000 consultas por gripe de personas de alto riesgo, 300 hospitalizaciones con gripe y 40 ingresos en la UCI.

Durante la temporada 2017-2018 se notificaron 19.276 casos de síndrome gripal en Navarra (31 por 1.000 habitantes), tasa que supera el rango de las cinco temporadas anteriores (20-28 casos por 1.000), y sitúa a esta temporada en un nivel de intensidad gripal alto.

El ISPLN sitúa la efectividad de la vacuna entre el 39 % y el 79 % para prevenir casos de gripe confirmados, pero explica que depende de las características de los pacientes. En personas con respuesta inmune disminuida o con edad avanzada, el riesgo de fallo vacunal es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con otro tipo de medidas preventivas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya se conoce la fecha para 'inmunizarse' contra la gripe en Navarra: estos son los colectivos que deben vacunarse