• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 16:20
 
 

EDUCACIÓN

Familias de prematriculados de 0-3 en euskera piden medidas al Ayuntamiento

Las familias han entregado solicitudes de 135 niños de 0 a 3 años en las que muestran su "preocupación porque ven que el curso que viene está en el aire".

Familias afectadas por las medidas cautelares sobre los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona se reúnen a las puertas del Ayuntamiento. (8). IÑIGO ALZUGARAY
Familias afectadas por las medidas cautelares sobre los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona se reúnen a las puertas del Ayuntamiento. (8). IÑIGO ALZUGARAY

Más de 60 familias con niños prematriculados en escuelas infantiles municipales para el próximo curso, afectadas por el auto que paraliza cautelarmente el cambio de modelo lingüístico de varios centros a euskera, se han concentrado para pedir al Ayuntamiento que actúe para desatascar la situación.

Tras la concentración, las familias han entregado en el Ayuntamiento de Pamplona solicitudes correspondientes a 135 niños de 0 a 3 años, en las que muestran su "preocupación porque ven que el curso que viene está en el aire".

Según ha explicado Garikoitz Torregrosa, estas familias ven que la opción de matricular a sus hijos de 0 a 3 años en euskera "está en peligro", pese a que ya las han prematriculado, ya que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona suspendió cautelarmente el cambio de las escuelas infantiles adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona, que afecta al modelo lingüístico en el caso de Donibane y Fuerte Príncipe.

El Ayuntamiento de Pamplona recurrió el auto y pidió levantar la medida cautelar de paralizar los cambios en escuelas infantiles por considerarla "inadecuada y excesiva", además de por no primar el interés general, no respetar la potestad municipal de autoorganización y afectar negativamente los derechos de las familias ya prematriculadas.

Al respecto, las familias afectadas por la paralización de la matriculación en euskera han entregado un escrito en el que señalan que si la paralización del proceso no se retira en los próximos días sus derechos "volverán a ser vulnerados".

Por eso, instan al Ayuntamiento de Pamplona a que "tome medidas para garantizar el derecho lingüístico" que tienen, les dé la opción de matricular a sus hijos en euskera "lo más cerca posible" de sus domicilios o lugares de trabajo, y "oferte plazas suficientes para atender la demanda en euskara".

Por ello, insta a que "atienda" las prematrículas o confirmaciones de plaza efectuadas "sobre la nueva oferta para el próximo curso y nos garantice la plaza en el barrio e idioma que hemos hecho la prematrícula".

Recuerdan que la "oferta desequilibrada e incomprensible" de las Escuelas Infantiles de los últimos años, bajo el gobierno municipal de UPN, les ha llevado a situaciones injustas por la escasez de plazas cercanas y que, "ahora que parecía que se empezaba a equilibrar un poco la situación", han encontrado unas medidas "injustas y desmedidas".

Dicen entender el malestar de las familias que han puesto el recurso contra el proceso de cambio lingüístico decidido por el consistorio, origen del auto judicial que lo paraliza, aunque critican que la judicialización sea el "medio para la resolución de este tipo de situaciones".

"Apostamos por un mínimo de empatía y solidaridad entre las familias, y creemos que ese es el camino a seguir", señalan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias de prematriculados de 0-3 en euskera piden medidas al Ayuntamiento